Aprendizaje activo: Microcuentos entretenidos para enseñar y aprender

- julio 10, 2020

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

Imágenes obtenidas de @10micrometros

Educar y entretener a los y las estudiantes de la Universidad de Concepción, han sido elementos claves la hora de realizar educación remota. La búsqueda de alternativas que puedan aportar desde otras perspectivas a la comunidad estudiantil, se convirtió en una constante exploración de otros tipos de enseñanza, por lo que implementar fórmulas creativas es un nuevo método para evaluar los contenidos.

En el marco del primer concurso de fondos IDEClab, cuyos resultados fueron entregados durante enero de 2020, el Dr. Fernando Martínez Acuña, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC; fue uno de los beneficiados con este apoyo a través de la adjudicación de fondos Activa.lab, para su proyecto: “Uso de estrategias de aprendizaje activo, TIC’s y gamificación para la enseñanza de la Biología Celular y la Histología en estudiantes del área de la salud”.

Esta idea contemplaba una serie de mejoras de conectividad en aulas presenciales, que según lo que relata el doctor, no se han podido concretar debido a la emergencia sanitaria. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para poner en marcha el aprendizaje activo.

Este año se cumple la IV versión de concurso de cuentos, llamado “10 Micrómetros 2020: Citoesqueletextos”, instancia patrocinada por la Dirección de Docencia UdeC y la línea Activa.lab de IDEClab. Sobre esta idea, el Dr. Martínez comentó que: “aplicamos actividades de aprendizaje activo en el aula, donde se genera el conocimiento estudiantil y docente, permitiendo nutrirse de sus conocimientos a través de sus propias experiencias”.

10 Micrómetros nace con el fin de motivar a los/las universitarios/as del área científica biológica UdeC. “Como vemos cosas microscópicas, literalmente elaboramos microcuentos». Por medio de las habilidades de escritura de sus estudiantes, el docente dice percibir la enseñanza como una retroalimentación constante entre docentes y estudiantes. “Nunca imaginé que los/as chicos/as estuvieran asimilando la materia a distintos niveles y puntos de vista. El resultado es sorprendente”, señaló el Dr. Martínez.

Para el docente, crear cuentos con el propósito de evaluar la aplicación de contenidos, es una vivencia enriquecedora, ya que, «los estudiantes son personas valiosas, están llenos de experiencias y conocimientos». Y es que, gracias a métodos creativos como los cuentos cortos, puede guiarlas/os hacia los lugares donde los llevará la ciencia. «Es una buena habilidad y darme cuenta de que mis estudiantes tienen su propio patrimonio cultural es entretenido», concluyó el Dr. Martínez.

«El cuento es la oportunidad para que puedan aplicar el conocimiento. Y si son capaces de tomarlo e interpretarlo, la capacidad de crear una cosa nueva es un nivel de aprendizaje elevado», afirmó el docente.

Este proyecto no sólo se quedó en las aulas de la educación superior, pues fue divulgado en dos colegios en forma de ilustraciones con sus respectivos creadores.

La opinión de rigor: estudiantes nos cuentan acerca de 10micrometros

«Me encantó, porque me permitió unir dos áreas que parecían tan distantes y se pueden complementar en la actividad de los microcuentos. Además, incentiva a la creatividad que es tan necesaria, según lo veo en el desarrollo de la ciencia.»

David Martínez
Estudiante de primer año de Bioquímica

«Cuando escribí el microcuento, me inspiré en un pensamiento que tuve en clase, cuando el profe Fernando nos ilustraba el proteosoma. Ahí pensé que parecía un resbalín o un tubo. Así cuando nos presentó la actividad, recordé esto y nació Juanito Péptido.»

Karla Bade
Estudiante de cuarto año de Química y Farmacia
Autora de “Juanito Péptido”

«Fue muy enriquecedor, ya que el crear la historia, lleva a investigar más y a aprender sin querer queriendo. Además, fue divertido ver los cuentos de otros/as compañeros/as.»

Daniela Basoalto
Estudiante de segundo año de Bioquímica
Autora de “Una síntesis Di-Vi-Na”

«Escribí un cuento divertido con el contenido que complicaba a muchos. Después, se lo presenté a mis compañeros y compañeras en una llamada por Teams y el resultado fue genial. Al parecer era lo que necesitábamos todos: reírnos un poco, hacer la situación más llevadera y entender los contenidos.»

Catalina López Fuente
Estudiante de primer año de Química y Farmacia

“Siento que fue una forma muy buena de integrar conceptos que suelen ser complejos y que cuesta comprenderlos cuando eres mechón/a. Lo otro que considero muy importante, es el empeño que ha puesto el profe Fernando. Lo veo como un ejemplo que pueden tomar otros docentes para hacer las clases amenas y distintas de la típica cátedra. Estas actividades sirven para democratizar el conocimiento y hacerlo llegar a más personas, cosa que es muy importante considerando la base científica que tienen nuestras carreras.”

Joaquín Olivares Muñoz
Estudiante de tercer año de Bioquímica
Ganador de la versión 2018 con el cuento “El infierno de la glucosa”