Comunidad de Aprendizaje: experiencias de las clases remotas

- agosto 27, 2020

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

Durante este periodo universitario en modalidad remota, profesores/as y alumnos/as se adaptaron a las clases en línea, aprendiendo a utilizar cada una de las plataformas y herramientas que la UdeC dispuso para enfrentar el periodo académico en emergencia sanitaria.

En tiempos emergentes, no hay preparación anticipada de cómo operar a través de Internet. Por ello es que la Comunidad de Aprendizaje IDEClab, realizó la reunión “Docencia remota en tiempos de emergencia para ciencias básicas: Planificación y diseño virtual -Time on Task”.

La reunión fue precedida por la directora de IDEClab, Dra. Carola Bruna Jofré y por la directora ejecutiva, Dra. Alejandra Maldonado Trapp, quienes mencionaron la importancia de compartir experiencias en este entorno de aprendizaje, para implementar la educación en línea y la respuesta del estudiantado para completar actividades, tareas y evaluaciones.

En esta instancia los/as expositores/as conversaron acerca de los retos que tuvieron que enfrentar durante estos meses dictando clases virtuales. La Dra.(c) Verónica López López, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, comentó que las horas de trabajo aumentaron en relación a la enseñanza presencial, indicando que “nuestro equipo ha trabajado realizando un tour virtual, en el que creamos videos intentando simular las actividades presenciales, por esa razón destinamos gran parte del tiempo en edición del material”.

Por otra parte, el Dr. Pedro Salcedo Lagos, docente de la Facultad de Educación UdeC, comentó que la clase o aula invertida se convirtió en un proceso complejo, debido a que al dictar la asignatura “se estudia qué recursos se pueden pasar a formato virtual y dejarlos online”. Además, mencionó el esfuerzo que requiere observar “qué actividades se pueden hacer en forma remota sincrónica y asincrónica”. Pese a ello, valoró que, en su experiencia, “la enseñanza y los cuestionarios personalizados ayudan bastante a los estudiantes”.

En cuanto a la Dra. Paulina Hidalgo Córdova, jefa de carrera de la Facultad de Química, acordó que las horas dedicadas al trabajo remoto incrementaron en comparación a las horas que dedicaba anteriormente en aula pero afortunadamente, las alternativas para implementar la enseñanza virtual no han faltado.

Uno de los recursos didácticos que ha desarrollado la docente para que sus estudiantes practiquen lo aprendido, es que ellos mismos expliquen su materia a una audiencia, «aunque la creación de un video en el que estructuraron una molécula, les tomó de 6 a 8 horas”, reconoció.

Desde la perspectiva de la comunidad estudiantil,  todos y todas están atendiendo una situación compleja y desconocida, por lo que es importante compartir las experiencias de la educación a distancia, considerando también el aumento de la ocupación de los/as alumnos/as.