Comunidad de Aprendizaje IDEClab se reunió para compartir experiencias y buenas prácticas para la virtualización de la docencia

- diciembre 2, 2020

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide
  • La actividad reunió principalmente, a las y los profesores de las facultades de Ciencias Básicas de la UdeC, para compartir sus experiencias y también las buenas prácticas que han podido implementar con sus estudiantes durante este año de virtualización.

La jornada de ayer se llevó a cabo una nueva sesión de la Comunidad de Aprendizaje IDEClab, Docencia Remota de Emergencia en Ciencias Básicas, que se tituló: “Nuestra experiencia: Buenas prácticas de virtualización y la adaptación a las nuevas plataformas».

El evento fue moderado por la Dra. Nataly Cisternas San Martín, jefa de Innovación Pedagógica de IDEClab quien presentó a los y las expositoras, reconociendo la participación de cada una, e indicando que “sabemos que son tiempos en los que cuesta encontrar un espacio para este tipo de actividades, así que agradecemos la presencia de todos y de todas”.

La Dra. Olga Oñate Aguillon, académica del Dpto. de Odontología Restauradora, fue la primera en exponer su experiencia durante este proceso. Al ser profesora de un quinto año de odontología, indicó que las actividades son mayormente presenciales y la consolidación de los conocimientos de sus estudiantes se produce principalmente en las actividades clínicas, “donde los alumnos interactúan con sus pacientes y sus docentes para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, pero producto de la pandemia, no pudimos seguir con estas actividades”, explicó.

“Una de las cosas más importantes no era solamente digitalizar nuestra entrega de conocimientos, sino que hacer que las y los estudiantes tuvieran una participación activa. La idea era lograr que todos se involucraran en este proceso”, explicó la Dra. Oñate.

Fue así como decidió utilizar la herramienta EDPuzzle, una aplicación web gratuita adaptada a los fines educativos, que le permitió editar videos, adicionar preguntas, notas de audios para conectar con los contenidos enseñados, donde incluso las y los estudiantes deben contestar preguntas para avanzar en los videos. Además, comentó la docente, la aplicación permite tener una retroalimentación y revisar estadísticas, a fin de realizar acciones para reforzar contenidos donde las y los estudiantes estén más débiles.

Para ella, esta estrategia de Flipped Classroom o Aula Invertida implementada utilizando el recurso de EDPuzzle, significó un gran avance, que favoreció el desarrollo de competencias genéricas mediante trabajo individual y colaborativo de las y los estudiantes, permitiendo que ellos sean protagonistas de su propio aprendizaje y vean el estudio como un proceso entretenido.

El segundo expositor en dar a conocer parte de su experiencia, fue el Dr. en Física Guillermo Rubilar Alegría, quien comentó sobre algunas de las prácticas que para él fueron positivas y otras que no resultaron beneficiosas para su labor docente.

Entre las herramientas positivas que le permitieron tener una participación activa con sus estudiantes, el Dr. Rubilar mencionó las encuestas rápidas realizadas con Mentimeter o Microsoft Forms de manera anónima, test formativos simples, entre otros. En cuanto a lo que para él no ha funcionado, señaló la participación de las y los alumnos en los Foros de Discusión, reconociendo que es una herramienta que usa frecuentemente en sus cursos, pero que “no he logrado que las personas usen el foro, e insisten en enviarme las preguntas de forma privada a mi o al profesor ayudante”, puntualizó.

En relación a lo que sí tuvo buenos resultados, fue la entrega de ejercicios junto a la explicación en audio o vídeo del estudiante, ya que “es simple y me ha gustado, porque intenta incentivar el que aprendan a explicar lo que están haciendo” explicó el docente.  Agradeció, además, el acompañamiento de IDEClab en la realización de algunos videos, producto de la adjudicación de uno de sus fondos concursables.

La Dra. Estefanía Tarifeño Saldivia, académica del Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular, fue la última en dar a conocer su experiencia, e indicó que la educación a distancia, la virtualización y adaptación de la asignatura de Bioinformática para Bioingeniería, fue uno de los cursos ideales para virtualizar, puesto que “se dio en un terreno ideal porque la realidad es que bioinformática es una asignatura que se trabaja en el computador, entonces tenía estos puntos positivos que se da en este ambiente donde cada uno puede estar desde la comodidad de su casa haciendo las actividades”, declaró la profesional.

En cuanto a las acciones que han favorecido la enseñanza virtual, mencionó el hecho de poder tener una metodología mixta de la asignatura. En este sentido,  trabaja con clases sincrónicas y asincrónicas, como también actividades de tipo seminario, en las que se realizan según explicó la Dra. Tarifeño, “discusión, aplicación e integración de todos los conocimientos que vieron en las clases”.

Para finalizar la actividad, la Dra. Carola Bruna Jofré, subdirectora de la Dirección de Docencia y directora de IDEClab, se dirigió a las y los asistentes expresando sus agradecimientos por la convocatoria y en especial a las expositoras y al expositor de este taller, añadiendo que “es súper importante conversar, compartir las cosas que uno va aprendiendo, lo que uno ve que le sirve y también lo que no le sirve, para así decirle a los demás lo que no me sirvió tanto, entonces él o la colega, no pierde el tiempo tratando de usarlo”.

Junto con lo anterior, la Dra. Bruna invitó a las y los participantes, a que sigan participando de las diferentes actividades que realiza la Comunidad de Aprendizaje, instando a que “sigamos compartiendo, sigamos viniendo, siempre tenemos algo que aprender de los demás o algo que enseñar”.