IDEClab realizó tercer webinar para el uso de herramientas institucionales

- noviembre 27, 2020

Gallery slideGallery slideGallery slide

Con el propósito de apoyar a las y los profesores en la docencia en línea, se realizó el tercer webinar “Herramientas institucionales y buenas prácticas para la docencia en línea», organizado por asesores y asesoras pedagógicas de IDEClab y que estuvo orientado a la resolución de dudas del profesorado en torno al uso de herramientas virtuales para la realización de sus clases de forma remota.

El taller inició con las palabras de la Mg. Pía Aravena, asesora del área de física de IDEClab, quien mencionó a las y los asistentes sobre el objetivo de la actividad y la importancia de aprovechar estas instancias para resolver en conjunto las inquietudes, dificultades y experiencias vinculados con los soportes online.

Bajo esa línea, algunos de los académicos participantes, dieron a conocer su punto de vista sobre los cursos otorgados por IDEClab, y el acompañamiento a la planta docente universitaria en el camino hacia virtualidad. Al respecto, el docente Ángelo Benvenuto Neira, sostuvo que ha realizado bastantes de los cursos que se han dictado y que en general han sido para él de mucha utilizad. Indicó, además, que “es un gran esfuerzo el que están haciendo, y la verdad es que las tecnologías no reemplazan ni a las y ni los docentes, pero sí es necesario que estén acompañados con los resultados del aprendizaje y metodologías”.

En cuanto al uso de las plataformas, el académico del Departamento de Química Analítica e Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, Dr. Luis Basáez Ramírez tomó la palabra para señalar algunos de los beneficios que él ha aprovechado en el uso de las plataformas Canvas y Teams.

Sobre el LMS institucional Canvas, valoró la realización propia de las evaluaciones y la elección de las preguntas que realiza a sus estudiantes e indicó, además, que “me permite corregir a tiempo e ir en el tiempo construyendo cada vez una evaluación mejor”. “Lo bueno de esto es que se puede ir a un banco de certámenes que uno puede ir guardando”, agregó.

El Dr. Basáez se refirió, además, al sistema de grabación y reuniones que ofrece la plataforma Teams e indicó que “no he tenido problemas y creo que se complementan bien los dos programas”.

La actividad que convocó a profesores y profesoras de las diferentes facultades de la UdeC, finalizó recordando las plataformas de ayuda docente que la universidad ha dispuesto para realizar consultas y/o sugerencias respecto a la enseñanza remota. Entre ellas, se encuentra la Mesa Ayuda, a la cual se puede acceder desde el botón “Mesa de Ayuda” disponible en la plataforma Canvas,  la página de Docentes en línea y la web de Capacitación Docente.