Doctoras representantes de IDEClab expusieron en CODES 2020

- diciembre 15, 2020

• El viernes 11 de diciembre nuestra jefa de Innovación Dra. Nataly Cisternas San Martín y nuestra investigadora Dra. Rubia Cobo Rendón, fueron expositoras en la segunda versión del Congreso de Docencia en Educación Superior, CODES 2020.

En el marco de la educación virtual, la Universidad de La Serena desarrolló este congreso de innovación en pre y postgrado para enfrentar los desafíos de la enseñanza y aprendizaje en modalidad remota, con la finalidad de potenciar la investigación de la docencia en educación superior que permita enfrentar procesos y transformaciones dinámicas.

En este contexto, la Dra. Rubia Cobo Rendón, investigadora de nuestro laboratorio, inició las presentaciones de IDEClab con la ponencia: “Expectativas de Docentes y Estudiantes sobre la Educación en línea durante la pandemia por COVID-19 y su relación con la percepción de rendimiento académico”.

Durante su exposición, la doctora comentó que, a pesar de enfrentar un año complejo en torno a la contingencia sanitaria, al preguntar a los y las docentes respecto de sus expectativas acerca de la docencia en línea, destacó el importante compromiso institucional de cada participante, expresando que, “encontramos que los/as docentes tenían altas expectativas, sobre todo del despliegue, abordaje y trabajo que desarrollaría la Universidad de Concepción en el proceso de transformación”, destacó la Dra. Cobo.

En relación a las expectativas de los y las estudiantes, la Dra. Cobo afirmó que “se mostraron con creencias positivas frente a todo lo que la universidad podía realizar en el momento del inicio del año académico”. Sin embargo, también hizo alusión a aquellos desafíos a enfrentar como comunidad, indicando que “pensaron que existirían diferencias en el modo de relacionarse con sus compañeros/as de curso y en cómo se establecen sus relaciones. También deja como resultado la incertidumbre de los y las jóvenes frente a cómo se darían estos procesos educativos y cómo ellos aprenderían desde esta nueva modalidad”.

Innovación y estrategias

Posteriormente, fue la Dra. Nataly Cisternas, la encargada de exponer sobre las Estrategias de Metodología Activa y Herramientas Virtuales para la Docencia Universitaria durante el COVID-19. A lo largo de su ponencia, la doctora conversó acerca de aquellos métodos utilizados tanto en el área de las ciencias básicas como en otras contempladas en la universidad.

Una de las estrategias que mencionó fue las de Caminos de Dominio, que consiste en evaluar a los y las estudiantes de manera formativa o sumativa. “Es difícil mantener un contacto con el estudiantado, pero este tipo de estrategia, ayuda a que sientan que hay una preocupación extra por quienes no han logrado el dominio”, sostuvo la Dra. Cisternas.

También la doctora presentó como metodología la Evaluación por Pares, en donde un/a estudiante revisa el test a su compañero/a mediante una rúbrica, dejando comentarios de la valoración, e indicó que “fue muy exitosa y muy bien recibida por los/as alumnos/as, aunque los/as profesores/as que tenían una leve resistencia a realizar esta estrategia se dieron cuenta de que el estudiante aprendía más siendo parte del proceso evaluativo”, declaró la doctora. En cuanto al Sistema de Respuesta Electrónica, se basa en el planteamiento de una pregunta al estudiantado sobre contenido o percepción. Gracias a este método, aumenta considerablemente la participación en clases sincrónicas.

Para finalizar su exposición, la Dra. Nataly Cisternas mencionó que el plan para el siguiente semestre es “transferir todo este conocimiento a otras universidades, tenemos muchas herramientas para compartir al área docente”. Además, se refirió a los cursos con los que IDEClab ha apoyado a los/as profesores/as: “hemos creado alrededor de diez capacitaciones que tienen relación con estas estrategias y con el uso de nuevas prácticas en la educación en línea”, finalizó.

Ambas presentaciones culminaron con las felicitaciones de todo el equipo de CODES y sus participantes, pues a través de estos resultados, se dejó entrever el arduo trabajo realizado por parte del equipo IDEClab.