Dra. Alejandra Maldonado dictó charla a académicos de la Universidad de Chile

- agosto 7, 2020

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

Durante la tarde del miércoles 05 de agosto, nuestra directora ejecutiva, Dra. Alejandra Maldonado Trapp, presentó la charla “Buenas prácticas para la enseñanza remota de emergencia: experiencias UdeC, primer semestre 2020”, en el contexto de la “Semana de la Docencia FCFM” de la Universidad de Chile.

Este ciclo de actividades, organizado por el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias de la Uch, agrupa talleres, paneles, charlas y seminarios que se dictaron entre el 03 y el 07 de agosto para docentes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La presentación comenzó con palabras de Felipe Celery Céspedes, Ingeniero Civil Matemático y académico; y la introducción del Dr. Sergio Célis Guzmán, académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, ambos de la UCh.

Posteriormente fue Alejandra Maldonado quien presentó el trabajo realizado por la Universidad de Concepción, en cuanto a docencia remota de emergencia. «Hemos trabajado para que la Universidad de Concepción funcione de forma cohesionada en sus distintas unidades. De esta forma levantamos cursos de capacitación para docentes y alumnos/as, las páginas Docentes en Línea y Estudiantes en Línea, una Mesa de Ayuda, y otras acciones que nos permiten hacer docencia remota de emergencia”, precisó la Dra. Maldonado.

Medidas de apoyo a las y los docentes, aprendizaje sincrónico y asincrónico, implementación de asignaturas en el LMS institucional, el trabajo conjunto de diversas unidades de la Dirección de Docencia y los aportes de IDEClab, son sólo algunas de las temáticas que se abordaron durante la presentación.

Además, la doctora fue enfática en el apoyo que las universidades deben entregar a sus docentes y presentó el Concurso de Docencia Remota IDEClab, iniciativa impulsada por la Dirección de Docencia, que busca finalizar proyectos de docentes que se encuentren implementando ramos y tareas difíciles de abordar en completitud de manera remota.

Finalmente, la Dra. Maldonado hizo un llamado a reforzar la empatía en estos momentos tan difíciles para la educación: “creo que uno de los aprendizajes más grandes que hemos tenido, es el de aprender a ser empáticas/os, con uno/a mismo/a, con el estudiantado, con las y los colegas y con el personal administrativo. Todos y todas estamos llevando a cabo una labor transformadora y está siendo posible gracias a cada una de esas personas”, declaró Maldonado.

En esta tercera versión del seminario, que finalizará este viernes 07, se han abordado temáticas como la planificación, participación en clases, evaluación, producción audiovisual, investigación aplicada, docencia y evaluación, auxiliares virtuales e investigación más aprendizaje.

Revisa la charla haciendo click en el video:

¿Quieres más información acerca de los fondos “Docencia Remota de Emergencia”?

Ingresa aquí.