Dra. Alejandra Maldonado: “Hacer educación online requiere de mucho esfuerzo, planificación y diseño”

- julio 7, 2020

Nuestra directora ejecutiva de IDEClab fue entrevistada por el canal CNN Chile, donde contó los desafíos y beneficios que involucra la educación a distancia, sobre todo su implementación en las asignaturas de ciencias básicas.

A través de una videollamada con la periodista Mónica Rincón, la directora ejecutiva de la comunidad IDEClab, Dra. Alejandra Maldonado Trapp, comentó que la educación a distancia sugiere planificación y determinación de objetivos. Sin embargo, aclaró que en este momento “cada uno/a de los y las docentes están haciendo lo que pueden con lo que tienen”.

Para este caso excepcional, donde la crisis sanitaria obliga a transformar los lazos sociales, la marcha blanca entre los periodos académicos es esencial. Este receso beneficia tanto a estudiantes, como a profesores/as. “Es importante tener periodos de marcha blanca, donde usen la plataforma para conocerse y generar el apoyo que ya no pueden tener de forma presencial”, declaró la doctora.

Además, se refirió a la situación difícil que muchos/as docentes y estudiantes deben enfrentar a raíz del COVID-19. De acuerdo a esto, el óptimo funcionamiento y sustento de la comunidad universitaria es importante, pues cada persona está viviendo una realidad distinta en torno a la pandemia: “hay muchos estudiantes y docentes que están cuidando a sus familiares. Por lo tanto, se comprende que no se pueda realizar un trabajo perfecto en tan poco tiempo”, enfatizó.

Nuestra «nueva normalidad» remota

Si bien, la desigualdad en la educación pública es un problema país que existía antes de la contingencia, con la pandemia parece acrecentarse. Por ello, en la UdeC se promueve el aprendizaje asincrónico, donde la planta docente entrega el material y graba sus clases, con el propósito de que el/la estudiante asista de forma voluntaria cuando tenga Internet estable y así hacer equitativo el ingreso a la educación en línea.

Lo que está pasando será más común a futuro. Tal vez los/as docentes se acostumbren a evaluar por medio de las clases virtuales, pero en clases presenciales, espero que los alumnos estrujen las mentes de sus docentes, eso sería lo ideal.

Dra. Alejandra Maldonado Trapp
Directora ejecutiva de IDEClab

La directora ejecutiva revisó algunas de las ventajas de las clases a distancia, destacando la flexibilidad. De esta manera, la modalidad virtual llega a personas que quizás no podrían recibir educación si fuese necesario estar en un lugar presencial. Siguiendo con el punto anterior, no descarta que a futuro se implemente la realidad aumentada en las clases: “abre todo un campo que permite al alumnado practicar de una manera que antes no se podía”, concluyó.

Las clases a través de plataformas virtuales también apuntan al futuro. Según Alejandra, quien junto al equipo IDEClab lleva más de un año trabajando en ello, espera que la educación como la conocemos mejore a través de la combinación de las clases presenciales con aulas remotas.

Revisa la entrevista completa en: CNN Chile