El aprendizaje activo: Un nuevo valor docente

- diciembre 6, 2019

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

El viernes 29 de noviembre, docentes y profesionales de IDEClab, se reunieron en torno al Taller de Aprendizaje Activo. Durante esta actividad, los participantes pusieron en práctica algunas de las técnicas relevantes para transferirlas y aplicarlas al quehacer en pregrado.

El taller fue dictado por la Directora Ejecutiva, Dra. Alejandra Maldonado Trapp, con el apoyo de la Dra. Karla Lobos, jefa del Área Investigación Educativa, la Dra. Cecilia Villalobos Carrasco, investigadora del Área Investigación Educativa y la Dra. Maribel Paredes Woodberry, jefa del Área Innovación Educativa del Laboratorio.

Marcela Varas Contreras, directora de la Unidad de Educación en Ingeniería (UdEI), se refirió a la relevancia de utilizar este tipo de metodologías: “En general, los estudiantes tienen una buena recepción de estas técnicas. Si hacemos métodos activos, deberíamos ocuparlos de manera periódica y coordinada. Entonces, requiere de un esfuerzo importante por parte del profesor para tener bien diseñadas tus clases. En las clases activas, el profesor tiene que ser muy competente para poder tener el manejo de aula y también el tema del contenido”, aseguró la directora.

Desde otra arista, el Dr. Fernando Martínez Acuña, destacó las ventajas que tienen los docentes de la UdeC que implementen estas nuevas metodologías de enseñanza – aprendizaje:” Tenemos una tremenda oportunidad de mejorar nuestras clases, hacerlas más entretenidas para llegar a un mayor número de estudiantes, no sólo con aprendizaje, sino que un aprendizaje efectivo y real, que los va a preparar para que se enfrenten al mundo laboral, que es para lo que estamos formando a nuestros estudiantes”, señaló Martínez.

En sumatoria al aprendizaje activo, los mismos profesores enfocaron sus energías en revisar aristas del aprendizaje tradicional versus el activo. Pensaron, agruparon y compartieron el conocimiento para, de este modo, fomentar la participación de los estudiantes como objetivo principal, de esa manera el docente también comenzará a integrar tecnologías y herramientas virtuales que favorezcan el aprendizaje.

Una visión desde IDEClab

“Los profesores vivenciaron la estrategia que se les enseñó. Eso genera en ellos la evidencia de que las estrategias son fáciles de utilizar, no requieren de una gran preparación. Por otro lado, se dan cuenta de que el estudiante participa mucho más en clases, pero de maneras distintas. No es sólo levantar la mano y dar la opinión, sino que es una participación que incluso puede ser silenciosa. Entonces, a través de Mentimeter u otras aplicaciones en las que el estudiante que tiene menos personalidad o, quizás se atreve menos, también pueden intervenir dando su opinión”.

Dra. Karla Lobos
Jefa Área Investigación
IDEClab

“Lo que promovemos no es simplemente el uso de tecnologías, tú como docente también tienes que cambiar. La mayoría de los profesores saben que los estudiantes actuales no se involucran mucho con las clases tradicionales, eso ya no llega al estudiante. No creo que tenga que ver con capacidades, yo creo que los alumnos son muy inteligentes, que pueden aprender, pero ya no somos las personas que fuimos y, por lo tanto, ya no aprendemos de la misma forma”.

“¡Los invito a todos a que cambien y revolucionen sus salas de clases!”.

Dra. Alejandra Maldonado Trapp
Directora de IDEClab