IDEClab presentó avance de cursos pilotos a autoridades de ciencias básicas

- agosto 18, 2020

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

Durante la segunda semana de agosto, parte del equipo de IDEClab se reunió de forma remota con vicedecanos/as y docentes de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, para retomar conversaciones sobre los nuevos cursos que se impartirán utilizando metodologías basadas en investigación e innovación educativa. La actividad fue presidida por la Dra. Carola Bruna, directora del laboratorio.

El objetivo fue dar a conocer los avances y análisis de variables de una carrera por disciplina, apoyando en el proceso de selección de cursos piloto que cada facultad seleccionará este segundo semestre, para fortalecer el proceso educativo de asignaturas de primer o tercer año.

La reunión comenzó con las palabras de la directora ejecutiva del laboratorio, Dra. Alejandra Maldonado, quien presentó los avances del laboratorio a la fecha y el trabajo remoto UdeC en el contexto de la pandemia:  «hemos sido parte de distintos grupos de trabajo conformados por profesionales de diversas unidades y reparticiones. A través de este trabajo en equipo, sacamos adelante las páginas web “Docentes en Línea”, “Estudiantes en Línea”, además del trabajo de la mesa de ayuda y las distintas capacitaciones que hemos ofrecido”, comentó la doctora.

Luego la Dra. Karla Lobos, jefa del Área de Investigación del laboratorio; presentó diversos tipos de innovación en el aula como propuestas a las asignaturas: “nuestro apoyo se basa en acompañar al profesorado y autoridades de cada facultad a la hora de escoger cuáles serán las asignaturas piloto, en función de sus propias necesidades y de manera flexible”, explicó la doctora.

Por otra parte, el analista avanzado de datos de IDEClab, Dr. Claudio Bustos, presentó las variables de cada facultad, en particular, las curvas de supervivencia para las carreras investigadas. Al finalizar la reunión, el equipo propuso una lista de asignaturas a cada facultad, considerando diversos criterios como tener un alto número de estudiantes, menores tasas de aprobación y cantidad de docentes que han realizado capacitaciones en el LMS institucional Canvas durante el primer semestre de 2020.

Además, el equipo presentó el Concurso de Docencia Remota IDEClab, iniciativa impulsada por la Dirección de Docencia, cuya finalidad es la de financiar proyectos de docentes que se encuentren implementando tareas y asignaturas difíciles de abordar en completitud de manera remota. Hoy el concurso se encuentra en la fase de evaluación de proyectos recibidos y sus adjudicaciones serán comunicadas el lunes 24 de agosto de 2020.

Recordemos que durante 2019, a través de IDEClab se ha implementado un piloto por cada disciplina, trabajando en conjunto con el profesor Dr. Patricio Flores en el área de las ciencias químicas, Dr. Manuel Solano en ciencias matemáticas, Dra. Bárbara Inzunza en ciencias biológicas y el Dr. Esteban Sepúlveda en ciencias físicas.