Jefa del Área de Investigación de IDEClab participó en II Seminario Proyecto COVID 1012

- diciembre 4, 2020

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

En el marco de las actividades que se han realizado para compartir experiencias respecto a la enseñanza y el aprendizaje en educación virtual producto de la pandemia, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación, ANID, en conjunto con universidades chilenas y extranjeras, se reunieron este miércoles para dar vida al II Seminario Proyecto COVID 1012.

La actividad contó con la presencia de la Dra. Karla Lobos Peña, jefa del Área de Investigación de IDEClab, la Dra. Rubio Cobo, psicóloga e investigadora del Área de Innovación de IDEClab, el Dr. Alejandro Díaz Mujica, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC, entre otros/as académicos y académicas de diferentes instituciones educativas de nivel superior, y tuvo por objetivo difundir y transferir conocimientos sobre diferentes investigaciones en torno al Aprendizaje Autorregulado y el desarrollo de investigaciones en docencia universitaria, enfocadas en el contexto de la educación virtual.

Bajo esa premisa, se dieron a conocer algunas investigaciones de pregrado y postgrado lideradas por profesores y profesoras representantes de las 18 casas de estudios presentes, algunas de ellas como proyectos beneficiados por el concurso “Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (Covid-19)”, organizado por la ANID a principios de este año.

Entre ellos, se presentó uno de los proyectos favorecidos por el concurso, liderado por Valeria Infante Villagrán, alumna tesista del Doctorado en Psicología de la UdeC, quien expuso sobre su investigación titulada: “Efectos de un programa de entrenamiento con y sin ludificación para fomentar el aprendizaje autorregulado sobre variables de estudiantes y docentes”, trabajo guiado por el Dr. Alejandro Díaz.

Experiencias nuestro laboratorio

Tras la presentación de algunos alumnos y alumnas de postgrado, entre los cuales estaba Nicolás Reyes González, estudiante del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia; Marianela Castro Jara, estudiante para optar al grado de Magíster en Educación de la Universidad de Concepción y Evelyn Alvear Álvarez, alumna tesista para optar al grado de Magíster en Psicología también de la UdeC, fue el turno de la Dra. Karla Lobos Peña, quien expuso las prácticas llevadas a cabo por IDEClab en conjunto con la Dirección de Docencia UdeC, para enfrentar la educación remota de emergencia.

Durante su presentación, la jefa del Área de Investigación de IDEClab, agradeció la oportunidad de compartir con las y los presentes la experiencia del laboratorio y anticipó que su relato está enmarcado en un espacio de transferencia de los aciertos y desaciertos que como docentes han detectado durante el camino hacia la virtualización.

En esta oportunidad, la Dra. Lobos dio a conocer el trabajo y la intervención que realizó y sigue realizando el laboratorio en cuanto al acompañamiento docente de las Facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas, Matemáticas y Ciencias Químicas, y mencionó que “nuestro objetivo es lograr aprendizajes sólidos para estudiantes universitarios/as, y particularmente, para aquellos/as de 1° y 3° año, en donde está focalizado el proyecto basado en prácticas educativas que tengan evidencia empírica y científica, y de esta manera, mejorar la retención universitaria», puntualizó la doctora.

Para ello, indicó que “en este espacio hemos construido varias líneas de trabajo y les compartiré lo que tiene relación con un diseño de un Programa de Intervención que fue aplicado de forma piloto el primer semestre 2020 y que hoy día está siendo aplicado en un diseño cuasi experimental con casi 30 docentes divididos en grupos, lo cual permitió que este programa se instale para este segundo semestre”.

Dicho programa busca incorporar herramientas virtuales, metodologías activas y uso de analíticas de aprendizaje en la docencia de ciencias básicas, enfocado en estudiantes de tercer año principalmente y a modo de protocolos de entrenamiento para docentes. Para ello se tomaron como punto de partida, cuatro asignaturas piloto correspondientes a las áreas de física, matemáticas, química y biología. Estas materias tienen la particularidad de que además, se imparten en distintas carreras asociadas a las ciencias básicas, pudiendo de este modo impactar a una mayor cantidad de estudiantes de toda la universidad.

Finalizando la reunión, la Dra. Lobos enfatizó en los resultados interesantes de este proyecto, fundamentalmente en la gestión pedagógica en los docentes, «que se basa en el uso de las datas de aprendizajes, utilizamos las datas institucionales, las de desempeño de la universidad y las que proporciona el aula virtual, para entregarle al profesorado informes que permitan precisar la situación puntual de cada estudiante en función de la asignatura», concluyó.

Opinión experta

Como Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa, apoyamos a los y las docentes con asesorías de integración tecnológica, para que pudieran desarrollar herramientas virtuales o actividades y recursos que fueran susceptibles a ser utilizados en el aula virtual. Nosotras/os en la Universidad de Concepción utilizamos la plataforma LMS Canvas, y por lo tanto, fue ahí donde montamos la innovación.