Representantes de IDEClab expusieron durante la Semana de Perfeccionamiento Docente DIRDOC-UnIDD


- enero 18, 2021

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Durante la segunda semana de enero, se realizó una serie de jornadas en torno a la capacitación docente, en donde se relataron experiencias guiadas de métodos virtuales de aprendizaje. Las ideas principales de la formación fueron Blended Learning: Instauración de un nuevo paradigma dentro de la educación universitaria; Evaluación en Contexto Virtual; y Educación Superior: ¿Qué rol juegan las emociones en el aprendizaje?, en la que nuestras tres expertas participaron y compartieron sus experiencias con la comunidad en relación a este método de enseñanza.

Para la ocasión, el Dr. Carlos Von Plessing Rossel, vicerrector de la Universidad de Concepción, se refirió a la situación actual de enseñanza en nuestra comunidad universitaria, señalando que “estamos conscientes de que nuestra labor formativa en las carreras que emprendemos, incide directamente en la calidad de las y los profesionales, que luego crecerán a lo largo de nuestro territorio nacional”.

Recordemos que la comunidad IDEClab, en conjunto con la Dirección de Docencia, instauraron más de 8 mil cursos de pregrado virtuales y 17 talleres de capacitaciones para docentes desde el 23 de marzo de 2020. Además, capacitaron a más de mil académicos y adecuaron alrededor de 498 asignaturas curriculares, lo que favoreció a más de 23 mil estudiantes de pregrado.

Al analizar estas cifras, la Dra. Carolyn Fernández Branada, directora de Docencia, manifestó en relación a la creación de espacios para compartir experiencias docentes que “sigan siendo instancias que refuercen estos números y fortalezcan la importancia del vínculo entre nuestra dirección y la comunidad de académicos y académicas”.

También la subdirectora de la Dirección de Docencia y directora de IDEClab, Dra. Carola Bruna Jofré, agradeció la instancia y ofreció nuevos talleres a los/as profesores/as, orientados tanto a la comunidad universitaria y su área académica.

Experiencias de la aplicación de métodos educativos en contexto virtual

El método de enseñanza Blended Learning, apareció hace 20 años aproximadamente. Sin embargo, con la crisis sanitaria se acrecentó su uso para los cursos en línea. Esta técnica combina las clases virtuales y presenciales.

Dra. Nataly Cisternas San Martín

Con el propósito de explicar este concepto, la Dra. Nataly Cisternas San Martín, dictó la charla Blended Learning: bases para una visión institucional para la transición a la presencialidad”.

De acuerdo a lo realizado por la universidad, la doctora Cisternas manifestó que “el segundo semestre de 2020 se ofrecieron capacitaciones a la planta docente en donde se enseñaba cómo utilizar estas plataformas de gestión del aprendizaje”. Además, destacó que al principio fue sólo llevar la clase presencial hacia lo virtual, pero que “esta no es la mejor opción, porque lo ideal es planificar en función de lo que se va a hacer en línea”, señaló en relación a la educación remota de emergencia.

Al concluir su presentación, la doctora recalcó que lo fundamental en el uso de la metodología B-Learning es que la virtualidad y la presencialidad “se unifiquen como un todo y sin presión para que impacten positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Las expectativas que existían en el cuerpo docente y estudiantes, fueron lo medular en la charla dictada por la Dra. Karla Lobos Peña. En este caso, el asunto fue “Educación virtual en CANVAS UdeC: Aprendizajes basados en evidencia”, instancia en que la doctora compartió los resultados obtenidos por IDEClab. Para la medición de las expectativas, se realizó una encuesta a principios del primer semestre de 2020 y después al final del periodo académico.

En las encuestas, participaron 546 docentes y más de 8 mil estudiantes. Por un lado, las mayores preocupaciones radicaban en la relación con los/as alumnos/as y la baja apreciación que tenían en cuanto a la calidad de las clases virtuales. Por otra parte, la comunidad estudiantil demostró bajas expectativas de forma general en varios ámbitos asociados a la docencia en línea.

Dra. Karla Lobos Peña

No obstante, finalizando el primer semestre de 2020, el equipo IDEClab encuestó nuevamente a profesores y estudiantes, obteniendo mejores resultados. Además, gracias a las analíticas en Canvas, se pudieron medir otros componentes para mejorar los resultados de los/as alumnos/as. Por lo que la Dra. Lobos indicó que “deberíamos impulsar el mayor uso de esta herramienta de interacción en las aulas virtuales”.

Por último, la MGs. Alejandra Ilabaca Faúndez, presentó el tema “Experiencia de Mastery Learning en asignaturas de Ciencias Básicas en educación superior”. En términos generales, el Mastery Learning está orientado hacia la mejora del rendimiento académico, a través de la implementación de Caminos de Dominio en la plataforma Canvas. En el caso de la universidad, fue aplicado en cursos pilotos de ciencias básicas. Y todo ello, bajo el proceso de acompañamiento de la comunidad IDEClab a los/as docentes durante 2020.

MGs. Alejandra Ilabaca Faúndez

La experiencia se resume en que incorporar rutas de aprendizaje y caminos de dominio en el aula es fundamental para que el aprendizaje adquiera un carácter personalizado. Para que sea efectivo, “se suman factores como que las evaluaciones no sean formativas (no incluye incentivo) o la sobrecarga académica de los/as estudiantes. Debido a que se percibe de forma individual, este método permite nivelar los conocimientos alcanzados por los y las estudiantes y aumentar el nivel de dominio de contenidos críticos de la asignatura”, afirmó la MGs. Alejandra Ilabaca.

Durante cada una de las jornadas, además se recalcó el llamado a participar de los Fondos Concursables IDEClab, «Proyectos Innovación Educativa con Uso de Metodología Activa y Herramientas Virtuales», que en esta ocasión fueron diseñados no sólo para asignaturas de Ciencias Básicas, sino también, para todas las facultades de la Universidad de Concepción.

Si deseas conocer más acerca de estos fondos ingresa a: http://ideclab.udec.cl/fondos-concursables

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