3era convocatoria de Fondos Concursables: Equipo IDEClab finalizó ciclo de talleres introductorios para docentes

- mayo 17, 2021

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide
  • En el marco de las actividades de acompañamiento, el equipo del Área de Innovación de nuestro Laboratorio, dio por terminados los cinco talleres destinados a todas y todos quienes se adjudicaron montos en la tercera versión de Fondos Concursables.

Desde el miércoles 7 de abril al 12 de mayo; nuestro equipo IDEClab dictó semanalmente distintas capacitaciones como apoyo al trabajo que se realizará con los y las ganadoras de la reciente convocatoria: “Proyectos Innovación Educativa con Uso de Metodología Activa y Herramientas Virtuales”.

Durante este periodo de talleres teórico-prácticos, se presentaron distintas temáticas cuyo foco central se encontraba en ofrecer al cuerpo docente, información respecto a las diferentes estrategias o metodologías de innovación virtual para enfrentar la enseñanza-aprendizaje en línea.

El primer taller se tituló: “Generación de recursos educativos: videos e infografías”, seguido de “Interacción: Uso de foros y Sistemas de respuesta electrónica”. El tercer encuentro, abordó la temática de la “Evaluación por pares”, y la importancia de su aplicación en el LMS institucional Canvas. Los últimos cursos que se dictaron fueron, “Caminos de Dominio” y “Mensajería a partir de analíticas de aprendizaje”.

La dedicada preparación de estas actividades, se vio reflejada en la gran participación y colaboración de los y las docentes al participar activamente de estas actividades. Por su parte, la Dra. Nataly Cisternas San Martín, jefa del Área de Innovación Educativa, manifestó que “desde nuestra perspectiva, en general este ciclo de talleres fue un éxito. Gracias al trabajo realizado en todas las instancias, pudimos utilizar recursos participativos que nos permitieron entregar contenidos complejos de una forma más interactiva y dinámica”.

Recordemos que estos espacios de capacitación, son la antesala a la implementación de los proyectos que continuarán en proceso de desarrollo.

Las analíticas de aprendizaje

El taller “Mensajería a partir de las analíticas de aprendizaje”, fue la quinta y última sesión. Uno de los objetivos principales de esta reunión, fue ayudar al cuerpo docente a comprender la importancia de las analíticas de aprendizaje en la identificación y acompañamiento de estudiantes en riesgo y conocer estrategias para utilizarlas en el contexto del Aula Virtual UdeC.

Además, este taller fue dictado por profesionales del Área de Investigación Educativa de IDEClab, entre ellas/os la Dra. Karla Lobos Peña,  jefa de Investigación de IDEClab; la Dra. Rubia Cobo Rendón, investigadora del Área de Investigación Educativa, el MG(s). Javier Mella Norambuena, y el Ing. Fernando Peña Villalobos; ambos investigadores del Laboratorio.

Estas analíticas se recogen a partir del monitoreo del comportamiento de los/as estudiantes en espacios seguros de educación virtual. En el caso de la Universidad de Concepción, los y las docentes revisaron cómo identificar y analizar estos datos en el LMS Canvas. “Como Laboratorio, hemos aprendido todo un manejo de información confidencial, que permite optimizar la toma de decisiones educativas y aportar a nuestra UdeC a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje”, mencionó la Dra. Cobo.

Dicho proceso implica la adquisición, almacenamiento, análisis y limpieza de datos. De este modo, la experta agregó que “es importante entender que los datos en sí mismos son un recurso más. Luego necesitamos integrarlos y comprenderlos en base a las circunstancias y el contexto en el que se han desarrollado”, concluyó la doctora Cobo.

Avanzada la capacitación, la Dra. Karla Lobos Peña, entregó algunas claves para que los y las docentes puedan incentivar a sus estudiantes a través del uso de mensajes personalizados. Para lo anterior, la doctora utilizó el software Mentimeter, en donde expuso algunos ejemplos a los y las asistentes, como parte de un ejercicio práctico que da buenos resultados en las clases virtuales.

En la segunda parte de la actividad, los y las expositoras generaron un espacio de conversación en donde se discutieron ideas para mejorar la comunicación docente-estudiante. Ante estas inquietudes, la Directora de Postgrado de Farmacología UdeC, Dra. Romina Rojas Ponce, reflexionó que “la idea del mensaje personalizado, hace más real el compromiso con el/la estudiante”.

En cambio, la Dra. Mónica Selva Soto, docente de la carrera de Ingeniería Matemática, contrastó que aquellos mensajes muy positivos pueden no ser tan efectivos: “me da miedo decirles ‘tú puedes’, porque no sé en qué condiciones están mis estudiantes en su casa para realizar sus clases”. Ante esta duda, la Dra. Lobos aconsejó que se debe ser auténtica/o con los/as estudiantes: “si no te hace sentido, es preferible dejar un correo electrónico en el que te pueda ubicar si llegase a necesitar ayuda”, sugirió.

Al finalizar la actividad, las y los expositores presentaron el Dashboard IDEClab. Este es un panel gráfico interactivo que entrega a los y las docentes, información de su aula virtual. Les permite visualizar los recursos revisados por sus estudiantes, horarios, días de conexión, y acceder a información acerca de los patrones de comportamiento en línea de su alumnado.