Comunidad de Aprendizaje IDEClab Compartiendo innovadoras experiencias educativas en entornos virtuales

- agosto 31, 2021

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

Con una asistencia de más de 60 docentes, se realizó la nueva Comunidad de Aprendizaje IDEClab: “¿Cómo genero actividades para incentivar la participación de estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje?”; actividad en la que se compartieron experiencias multidisciplinares en torno al uso de foros y Microsoft Forms en las aulas virtuales.

Este espacio contó con la participación de los/as relatores/as Mg Caterin Díaz Vargas, docente de inglés; y Dr. Fernando Martínez Acuña, profesor del Departamento de Biología Celular. También, estuvo presente nuestra jefa de Innovación Educativa, Dra. Nataly Cisternas San Martín, quien moderó este encuentro.

El objetivo de la sesión, fue compartir la experiencia en cuanto al empleo de sistemas de respuestas electrónica, encuestas y foros de discusión para el aprendizaje activo. También resolver dudas sobre estas prácticas con ideas originales de ambos/as docentes.

Como parte de los relatos docentes, la Mg. Caterin Díaz Vargas, expuso sobre “Foros de discusión: herramientas de motivación”. La clave de su experiencia estuvo ligada al uso de foros en la asignatura Introducción a la Gramática, en la que utilizó estas herramientas para responder a necesidades como la producción escrita y la retroalimentación significativa para sus estudiantes.

Para ello, la docente comentó que generar contenido en base a los intereses personales de los y las alumnos/as es un eje fundamental ya que, “ellos/as me cuentan sobre algo que están aprendiendo, yo les respondo con algo positivo y luego les hago una corrección de tipo disciplinar necesaria, ya sea error gramatical o de vocabulario”, expresó.

Otro de los puntos que destacó la profesora, fue que el foro permitió la interrelación entre pares. Lo anterior, debido a que sus estudiantes compartían gustos en común: “los comentarios fueron personales, se generó interacción entre los/as estudiantes y todo ello sirvió para mejorar la participación en las instancias sincrónicas”, declaró la Mg. Díaz.

En el caso del Dr. Fernando Martínez; comentó su experiencia en el uso de Microsoft Forms y de foros para la integración del aula virtual. Para la ocasión, contó que, “estando a cargo de más de 160 estudiantes, yo me siento motivado en crear actividades que les animen a participar”, mencionó.

Respecto al uso de foros, un método que el doctor implementó en sus clases es el apadrinamiento de interrogaciones. En otras palabras, el profesor entrega preguntas que no han sido vistas en clases y el grupo estudiantil las resuelve y luego las comparte. Esto lo hizo bajo la consigna, “a veces, la mejor forma de resolver tus problemas es ayudar a alguien más”, declaró el docente.

En conclusiones generales, el y la expositora coinciden en que no se debe obligar a los y las estudiantes a participar de las actividades. Y que, sobre todo, en esta modalidad el llamado es a empatizar con ellos/as. Del mismo modo, la Dra. Nataly Cisternas mencionó que “entregar incentivos al estudiantado aumenta y fomenta la participación”.