Dra. Alejandra Maldonado representó a IDEClab en panel experto de la Universidad de Chile

- septiembre 1, 2021

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide
  • Con más 62 participantes se llevó a cabo la jornada, ¿Cómo implementar actividades prácticas en el aula remota?: Experiencias de innovación docente en educación mediada por tecnologías.

Esta actividad se enmarcó en ciclo de formación docente: “Docencia remota: saberes y buenas prácticas”; diseñado para promover el desarrollo de estrategias que permitan afrontar los desafíos actuales de la docencia universitaria, a partir de la reflexión y el conocimiento de diversas experiencias docentes en el actual contexto de enseñanza.

El propósito del panel experto, fue compartir y destacar experiencias docentes, desarrolladas en el contexto de enseñanza remota, en las que se han implementado actividades prácticas, para visibilizar buenas experiencias que contribuyan a la reflexión y a la innovación.

En la sesión, expusieron la Dra. Mariana Díaz Otazo, coordinadora de Bioestadística de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile; y el Mg. Cristián Rebolledo Díaz, académico de la Escuela de Salud Pública de la misma universidad. También participó como comentarista la Dra. Alejandra Maldonado Trapp, directora ejecutiva de IDEClab; y como moderador, Tomás González Cifuentes, profesional del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

Ante esta invitación, la Dra. Maldonado agradeció la posibilidad de ser parte del panel y reflexionó a modo general sobre las temática a tratar, con especial énfasis en que, “todas las tecnologías e iniciativas que hemos implementado en este periodo, existían desde antes, pero con la pandemia se masificaron y hoy podemos ver que tanto docentes como estudiantes, manejan conceptos y un lenguaje diferente, y son capaces de socializar su conocimiento de manera verbal a través de plataformas digitales”.

La presentación comenzó con las palabras de la directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Dra. Leonor Armanet Bernales, quien reflexionó acerca de la ruptura de antiguos paradigmas luego de la implementación de la educación virtual, e indicó que, “los cursos e instancias de formación mixta o completamente en línea, en todos los niveles y ámbitos educativos, se configuran como una alternativa válida que debemos considerar, valorar, potenciar y es muy posible que, eventualmente, esta modalidad se mantenga en algunas áreas de manera permanente”.

Socialización de experiencias docentes

Comenzaron las exposiciones con el turno de la Dra. Mariana Díaz Otazo; quien presentó su experiencia de trabajo motivando a sus estudiantes a crear infografías o infogramas, como estrategia visual de aprendizaje de una regresión lineal simple. Esta idea la implementó durante el primer semestre de pandemia, en la búsqueda de un aprendizaje activo y colaborativo focalizado en el Curso de Estadística y Análisis de Datos.

Para ello, la docente invitó a sus 183 estudiantes divididos en cuatro secciones, a definir figurativamente la información a través de medios visuales o esquemas. De este modo, la doctora y su equipo de trabajo, buscaron promover procesos cognitivos superiores e incentivar la creatividad como forma de expresión. “Lo que tradicionalmente habíamos establecido era un informe técnico con una estructura dada, materiales y métodos, o sea, un informe clásico. Entonces, quisimos dar un vuelco, e implementar en las temáticas de la clase, estrategias de aprendizaje activo o colaborativo”, expresó la Dra. Díaz.

Otro caso de éxito fue el del Mg. Cristián Rebolledo Díaz, como encargado del ramo de Gestión que imparte a Medicina, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional. Para dinamizar el trabajo en sus clases, los y las estudiantes realizaron un podcast en donde analizaron el tema del liderazgo en gestión sanitaria en el contexto de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, el Mg. Rebolledo, comentó a las y los participantes que con el equipo docente habían evaluado con anterioridad la necesidad de hacer actividades diferentes, y precisó que, “para mi ramo, innovar es algo a lo que veníamos dándole vueltas hace mucho tiempo, porque es un poco contracultural respecto a la formación de las carreras en salud, entonces, siempre estamos pensando en hacer cosas distintas, novedosas o más didácticas”.

Una vez cerradas ambas presentaciones, la Dra. Alejandra Maldonado dirigió algunas palabras de felicitaciones a quienes expusieron: “Las dos iniciativas me parecen excelentes. Pensar que los y las estudiantes son capaces de realizar sus propias infografías, me fascinó. Por otro lado, el podcast lo encuentro genial, porque nuestros/as estudiantes logran comentar términos propios de la asignatura con mucha naturalidad. Como docentes debemos empoderar a los/as alumnos y ser facilitadoras/es, potenciando sus habilidades para comunicar ideas complejas”, finalizó la doctora.

Opinión experta

“Definitivamente hay cosas que creo que se van a mantener. Al principio, cuando recién partió todo esto, me imaginaba siempre la parte mas pasiva de una asignatura manteniéndola de forma online y la parte activa, presencial. Pero hoy siento que lo que se puede ir implementando en línea será activo también, pues hay actividades que permiten que los y las estudiantes alcancen niveles elevados de conocimiento”.

Dra. Alejandra Maldonado Trapp
Directora ejecutiva IDEClab
Universidad de Concepción

“Creo que la docencia y el aprendizaje realizado durante este tiempo,  en modalidad online, ha puesto a prueba los antiguos paradigmas, y desde ahí, se abre la necesidad de rescatar los aprendizajes y de hacer una reflexión sobre la propia práctica docente”.

Dra. Leonor Armanet Bernales
Directora Departamento de Pregrado