IDEClab realizó penúltima sesión de acompañamiento a universidades

- septiembre 7, 2021

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

En esta charla organizada por el equipo IDEClab; expusieron las jefas de área de Investigación e Innovación, Dra. Karla Lobos Peña y Dra. Nataly Cisternas San Martín. El objetivo de esta sesión, fue dar a conocer los programas de incorporación de metodología activa, herramientas virtuales y analíticas de aprendizaje en el aula universitaria de ciencias básicas.

Para comenzar, las expertas preguntaron a los y las asistentes de las universidades adscritas, acerca de su percepción en torno a la idea de innovación. A modo general, los/as participantes comprendían el concepto como la aplicación de transformaciones que impacten de forma positiva en la comunidad o en el área que se establezca.

Como el tema central fue la innovación asociada al plano de la pedagogía universitaria, la Dra. Cisternas definió que, “es un concepto que no hace referencia a algo nuevo, sino a los cambios que se originan en lo que ya existe”. En el ámbito educativo, se asigna a las transformaciones metodológicas y de estrategias en el aula. También, hizo referencia al proceso de intervenciones, puesto que ello implica un diagnóstico previo, en el que se establecen las necesidades de acuerdo a contextos diferentes y a los procesos de aprendizaje.

Desde el área investigativa, La Dra. Lobos se refirió a la diversidad de posibilidades que abren el uso de variadas innovaciones educativas, puesto que cada realidad es distinta. Ante esto, anunció que, “no hay una receta única, sino que deben pensar esta transferencia de conocimiento desde sus propias realidades como universidad”, indicó la experta.

También, la doctora destacó el rol del/la profesor/a en estos procesos. De este modo, comentó cómo el Laboratorio tuvo el acierto de centrarse en la planta docente, dando la posibilidad a los y las profesoras de escoger las metodologías a practicar en el aula, en las diversas intervenciones que se han realizado. “Nos apropiamos de la innovación y buscamos herramientas de mejora, porque siempre existen”; mencionó la doctora Lobos.

Al finalizar la reunión, la directora de IDEClab, Dra. Carola Bruna Jofré, se dirigió a los/as directivos/as de las universidades participantes de este convenio. Asimismo, se mostró muy agradecida de compartir nuevamente los conocimientos de nuestro Laboratorio, e hizo un llamado a seguir cooperando entre casas de estudios, porque de esta manera, “se puede aprender entre todas y todos, a generar instancias mayores. Existen proyectos e iniciativas que podemos trabajar en conjunto”; concluyó.