IDEClab sumó a la UBO en el convenio de acompañamiento a universidades

- mayo 28, 2021

La reunión fue dirigida por la directora ejecutiva del Laboratorio, Dra. Alejandra Maldonado Trapp y por la directora, Dra. Carola Bruna Jofré; y contó con la especial participación de la coordinadora administrativa de IDEClab, Ing. Florencia Pampaloni Benítez, y el ingeniero de procesos Ing. Rodolfo Zañartu Villagra.

En esta ocasión, la actividad tuvo como foco central la observación de distintos aspectos administrativos y logísticos de la implementación de IDEClab; como ejemplos de institucionalización y gestión del proyecto, para la UCM, UCEN y la UBO. El propósito de esta charla específica, fue el de otorgar herramientas a dichas casas de estudio, que les permitan configurar equipos de trabajo que tributen a la educación en línea, no sólo a modo de respuesta a la pandemia de COVID-19; sino también, considerando las proyecciones que se puedan realizar en torno a modelos B-Learning y E-Learning para pregrado y postgrado.

Es importante considerar que el proyecto UCO1808, hoy conocido como IDEClab, se rige por la normativa que emana desde el Ministerio de Educación, junto con la normativa interna de la Universidad de Concepción, por lo tanto, cada proceso es controlado y exitoso en términos de gestión administrativa, financiera y en el manejo de RRHH.

Parte fundamental de estas colaboraciones, ha sido la entrega de materiales a través del “Kit Repositorio IDEClab”; que reúne pautas y consejos ante las diversas aristas del proyecto, en especial, materiales generados en el contexto de la docencia remota de emergencia. Si bien, IDEClab sugiere a estas universidades algunas prácticas específicas de trabajo, ellas pueden modificar y adecuarlas a conveniencia de sus propios proyectos.

Durante el transcurso de la reunión, la directora ejecutiva planteó la formación global del plan, en la que indicó el funcionamiento del Laboratorio, e invitó a un recorrido desde los inicios de IDEClab como proyecto, hasta lo que se ha logrado actualmente en conjunto con las distintas unidades involucradas de la Dirección de Docencia UdeC.

En este caso, la experta se refirió al crecimiento y recordó los primeros pasos del equipo, y la manera en que ha incrementado el impacto en los y las estudiantes a través de la oferta de Fondos Concursables a los y las docentes de la UdeC. Si bien, la primera convocatoria se enfocó sólo en tres facultades de Ciencias Básicas, (Ciencias Matemáticas y Físicas, Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas); la tercera convocatoria amplió el espectro a 11 facultades, las que actualmente reciben el apoyo de IDEClab. Esto suma a más de diez mil alumnos y alumnas beneficiadas con las estrategias y recursos innovadores de enseñanza-aprendizaje.

En relación a las convocatorias de Fondos Concursables, la coordinadora administrativa recalcó que, «la primera convocatoria fue bastante experimental y el número de docentes ha ido en crecimiento, porque son muchos/as los/as que se han ido encantando con el proyecto y nos colaboran semestre a semestre», evidenció Florencia Pampaloni.

Acerca de estos resultados, la Dra. Maldonado manifestó que la cooperación con otras unidades de Docencia como el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) de la Universidad, o la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UniDD); cumple un rol esencial. “La vinculación con las distintas unidades de la Universidad, es lo que nos permite impactar a más profesores/as y estudiantes”, comentó la doctora.

Avanzada la reunión, la Ing. Florencia Pampaloni y el Ing. Rodolfo Zañartu, explicaron aspectos logísticos del Laboratorio, y ahondaron en áreas contractuales, profesionales, de recursos humanos y en el cumplimiento de hitos ministeriales. En esa vía, el ingeniero de procesos manifestó que, «nuestro equipo ha ido en crecimiento en cuanto a recursos humanos, pero lo importante es evidenciar que desde la estructura inicial no se contaba con un área exclusiva para nuevas competencias asociadas a labores como, por ejemplo, la redacción de artículos científicos o analíticas de aprendizaje, y hoy son parte medular de IDEClab».

Una vez cerrada la actividad, la Ing. Florencia Pampaloni, opinó respecto a la generación de estos espacios de apoyo. “Esta actividad de transferencia externa me pareció muy interesante, pues no hay muchas instancias para difundir el quehacer de gestión porque no es lo más relevante, pero sí vital para el correcto funcionamiento de un proyecto con fondos públicos. Es un agrado que la UCM, UCEN y UBO, hayan podido escuchar cómo nos coordinamos operativamente y compartir con ellos y ellas nuestra experiencia en estos casi tres años”.

Este apoyo continuará realizándose por medio de seminarios, simposios y otros eventos de presentación, discusión y análisis; incluido el trabajo conjunto en eventos culturales y académicos. «Seguimos en la mirada de que estas cooperaciones nos permitan interaccionar y crecer a todos y todas, en base a las experiencias que cada uno/a tiene y que esto signifique mejorar la colaboración», declaró la directora, Dra. Carola Bruna.

Recordemos que restan seis sesiones de trabajo, con la posibilidad de abrir espacios de conversación entre cada sesión programada, y de esa forma, asesorar correctamente en la implementación de los procesos de innovación en educación universitaria.