Nuestra Comunidad de Aprendizaje también es uno de los ejes de IDEClab. A través de ella buscamos acercar a profesionales de la docencia y la investigación, al trabajo colaborativo y la vinculación con las distintas facultades de la UdeC. Hoy trabajamos en capacitaciones online como modalidad de enseñanza-aprendizaje frente a la crisis sanitaria del COVID-19.

Realizamos un apoyo especializado a la planta docente de nuestra universidad, en la virtualización de sus asignaturas y en el uso de recursos y tecnologías para la enseñanza de la matemática. Además, buscamos intervenir en asignaturas claves para la formación científica del estudiantado.

Implementamos recursos didácticos innovadores, con foco en el desarrollo de habilidades para la resolución de ejercicios de alta complejidad en las asignaturas asociadas a las ciencias químicas, utilizando softwares de generación de guías interactivas virtuales de contenido y ejercicios resueltos para apoyar el aprendizaje de los y las estudiantes.

Generamos un trabajo colaborativo entre académicos y académicas en el área de las ciencias biológicas, para la generación de contenido virtual con un fuerte apoyo gráfico destinado a su implementación en la plataforma Canvas. Como proyección, esperamos ampliar el apoyo y la innovación educativa dentro de la Facultad de Ciencias Biológicas de la universidad.

Mediante el Área de Innovación Educativa y Capacitación, buscamos transformar la docencia de la UdeC en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), capacitando y asesorando al cuerpo docente en metodologías activas y uso de herramientas digitales para favorecer el aprendizaje. Trabajamos en conjunto con el equipo de investigación de nuestro laboratorio, para que la innovación surja a partir de la evidencia empírica.

También es uno de los ejes de IDEClab. Buscamos estimular la investigación educativa en ciencias básicas, que permita la toma de decisiones basada en evidencias. Somos conscientes del valor, los beneficios, las oportunidades y las posibilidades que otorga la incorporación del método científico en la docencia como práctica cotidiana del quehacer académico universitario.

Potenciamos el trabajo con un grupo interdisciplinario de profesionales en la generación de videos y material educativo, tales como demostraciones de experimentos, videos de resolución de ejercicios y guías de trabajo. Estos materiales apoyan el aprendizaje del estudiantado en asignaturas dictadas por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.