Quiénes somos

Nuestro laboratorio se compone de una fusión de equipos de investigación, desarrollo, innovación educativa y docentes, siendo la investigación un pilar fundamental para la innovación, que nos permite generar big data educativa.

Impulsamos un cambio cultural en el que se involucren aspectos como el resguardo de los datos recabados al hacer investigación y también, el uso de materiales considerando las diversas aristas del derecho de propiedad intelectual.

Misión

• Promover rutas de aprendizaje más exitosas a partir del uso de analíticas de aprendizaje.
  • Generar modelos de alerta temprana que anticipen el abandono estudiantil.
  • Crear Dashboard (paneles gráficos), con información crítica para tomar decisiones, destinados a jefaturas de carrera, docentes y estudiantes.
  • Apoyar a nuestra comunidad universitaria a través de capacitaciones y apoyo a docentes y estudiantes.

Visión

Buscamos mejorar el aprendizaje de los y las estudiantes de la Universidad de Concepción, durante sus tres primeros años de estudio en las materias de física, química, matemáticas y biología, en carreras con más de un 50% de asignaturas de Ciencias Básicas en su primer año.

Nuestra pequeña historia

Durante 2019, realizamos talleres y nexos con el cuerpo docente de la UdeC y logramos crear una comunidad con ansias de innovar en la forma de educar.

Nuestros talleres se resumen en actividades de Blended Learning, Aprendizaje en Ciencias, Técnicas de Aprendizaje Activo, Propiedad Intelectual, Modelamiento de Modelos Mentales, entre otros.

Hemos dictado charlas abiertas a la comunidad, referentes a analíticas de aprendizaje para apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje, investigación educativa en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y buenas prácticas en la enseñanza online. También aportamos en el proceso de selección del LMS o plataforma de gestión de aprendizaje institucional.

Durante ese mismo año, otorgamos la adjudicación de nuestros fondos concursables: Blended.lab, Investiga.lab, Activa.lab y Forma.lab; a 18 proyectos liderados por docentes de la Universidad de Concepción.

Nuestro presente

Nuestras proyecciones

Desde la creación de IDEClab, nuestra misión ha sido la de apoyar la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, siempre conscientes de las necesidades del alumnado y también del cuerpo docente.

A través de analíticas de aprendizaje y aplicando distintas técnicas cualitativas y cuantitativas, logramos recoger datos que nos permiten tener una visión real de percepciones, opiniones y necesidades de la comunidad UdeC. Es por eso que continuaremos con la divulgación de los conocimientos que hemos obtenido y compartiendo experiencias relativas a Blended Learning y docencia remota, para que el profesorado y sus estudiantes, puedan conocer la importancia de innovar para educar, a través de la telepresencialidad.

Seguiremos impartiendo talleres online, generando instancias de webinars y reforzando nuestra Comunidad de Aprendizaje durante este 2021.