MANIM: Redescubrimos las matemáticas en la Comunidad de Aprendizaje IDEClab

- julio 2, 2020

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

La crisis sanitaria mundial ha motivado la adaptación de las aulas presenciales transformándolas en remotas. De la misma forma, las ciencias básicas se reinventan dando un vuelco a la forma de entregar clases teóricas y prácticas, con métodos virtuales atractivos para los y las estudiantes de nuestra universidad.

A raíz de ello, docentes del área científica han resuelto el problema de enseñar a distancia, mejorando el proceso de aprendizaje de cursos de pregrado en sus primeros tres años de matemática, química, física y biología, por medio del uso de softwares, que permiten realizar animaciones y aplicar nuevos métodos de enseñanza.

MANIM es una de las herramientas basadas en el lenguaje de programación Python, utilizadas por los profesores Dr. Guillermo Rubilar, experto del Departamento de Física, y del Dr. Manuel Solano, académico del Departamento de Ingeniería Civil Matemática. Ambos docentes relataron su experiencia en la búsqueda de nuevas formas para aplicar el aprendizaje en línea, tanto en las clases prácticas, como en las teóricas.

De este modo, del Dr. Rubilar nace la idea de utilizar MANIM y colaborar con profesores/as de física y matemáticas, para investigar, encontrar información y ayudar en el uso de esta herramienta: “este un software creado por Grant Sanderson, que crea muchos videos para divulgar conocimientos matemáticos y, a mi juicio, tiene las mejores animaciones”, destacó.

Por otra parte, el Dr. Solano tiene experiencia en dictar asignaturas en formato blended, gracias a la plataforma de Learning Management System (LMS), Canvas: “las clases fueron asincrónicas con vídeos hechos en casa y pizarra virtual. Este método nos permite crear tanto los puntos teóricos, como los ejercicios resueltos”, relató.

Este encuentro fue moderado por la directora ejecutiva de IDEClab, Dra. Alejandra Maldonado, quien además anunció el concurso “Docencia remota de Emergencia”, dirigido a proyectos de ciencias básicas: “estos fondos se destinan a educadores/as de las facultades que están incluidas en IDEClab. Este apoyo monetario apunta a la virtualización de las actividades prácticas, como resolución de ejercicios matemáticos o laboratorios”, señaló la doctora. También la Comunidad de Aprendizaje MANIM, contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme.

Respecto al uso de MANIM para las asignaturas matemáticas y física, ambos docentes concuerdan en que para su uso se requieren conocimientos de LateX y programación en Python, permitiéndoles ilustrar animaciones sencillas para la comunidad estudiantil. Además, el programa es de uso libre y colaborativo.