Equipo IDEClab realizó última Comunidad de Aprendizaje basada en modalidad híbrida

- diciembre 20, 2021

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

El equipo IDEClab desarrolló la última Comunidad de Aprendizaje: “Regresando al futuro: híbridos y blended”, en la que tres docentes fueron los encargados de compartir sus experiencias acerca del uso de tecnologías e Internet en los espacios educativos. Cabe destacar que la actividad se realizó en modalidad híbrida, es decir, con audiencia presencial y virtual.

En esta oportunidad, quienes expusieron sus vivencias a los y las asistentes fueron los docentes Dr. Javier Vidal, Ing. Civil Informático; Mg. Andrés Roig, profesor de anatomía y neuroanatomía en la Universidad Mayor de Temuco y Mg. Max Mancilla, Ing. Comercial de nuestra universidad. La encargada de moderar la actividad fue la asesora pedagógica la Mg. Ángela Rivas. En este conversatorio, también estuvieron presentes la Dra. Carola Bruna, directora de IDEClab, nuestra directora ejecutiva, Dra. Alejandra Maldonado, y la jefa de Innovación Pedagógica. Dra. Nataly Cisternas.

El objetivo de esta charla fue responder a la pregunta: “¿Qué fue lo mejor y lo peor para mí?”, y contrastar la modalidad la modalidad online, donde docentes y estudiantes continuaron sus labores durante 2020 y comienzos de 2021; con las clases mixtas que se han realizado a lo largo de este segundo semestre. En otras palabras, cómo ha sido el transcurso de las clases totalmente virtuales a tener esta mezcla, donde hay alumnos/as presentes y otros/as desde casa.

Ante la premisa, el Dr. Javier Vidal, llamó a no desechar la idea de conectarse, pues en las casas académicas existen espacios como laboratorios, salas o bibliotecas, para que los y las estudiantes asistan a clases presenciales y de forma telemática. También mencionó que, “está la posibilidad de que puedan tomar cursos en otras universidades, personalmente me pasó que me pidieron autorización para tomar cursos en otro lugar” .

En el caso del profesor Andrés Roig, mencionó a los y las estudiantes como protagonistas de la experiencia, puesto que han sido el motor para incentivar a los/as propios/as docentes a realizar una clase presencial: “nuestros y nuestras alumnas nos saludan con mucho afecto cuando nos conocen. Venir a estar con sus docentes al lado es mucho mejor que estar conectado/a frente a una pantalla”, declaró el doctor.

Por último, el profesor Mancilla hizo énfasis en aquellas diferencias de la modalidad híbrida, en el sentido del comportamiento de los y las estudiantes que están en el aula física, en contraparte con quienes se presentan a la clase de manera virtual. Ante esto, manifestó que, “quienes se presentaron presencial se mostraron más concentrados/as, no tuvieron que poner mayor atención, y los/as que están online, están distraídos/as”, aseguró el ingeniero. Sin embargo, este mayor interés se debe a que se eliminaron aquellas estimulaciones externas que se dan cuando el espacio físico no es el adecuado para realizar las labores académicas.

El cierre de esta instancia, contó con las palabras de agradecimiento de nuestra directora IDEClab, Dra. Carola Bruna Jofré, quien se refirió a estos tres años complejos del laboratorio, pero que han sido nutritivos en cuestiones de innovación educativa: “hemos tenido que aprender a hacer las cosas de forma diferente y ha sido un desafío que asumimos y logramos acertar. Destacamos el trabajo universitario en común, el poder compartir la experiencia, pues yo pienso que estamos aquí para aprender», concluyó la directora.