Primer Workshop IDEClab – Innova Virtual

- noviembre 15, 2021

UN RECORRIDO POR EL MUNDO DE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

La necesidad de compartir experiencias

Hace muchísimos años que en la Educación Superior resuena la necesidad de un cambio en los sistemas de aprendizaje utilizados en las universidades. Este modelo de sociedad actual, basa su crecimiento económico en ese capital intelectual de las personas, es decir; en la formación que disponen quienes acceden al mercado laboral. Así, hoy los y las profesionales mejor formadas, con una mejor cualificación tecnológica y experta, gozan de una mejor salida al trabajo.

Algunas de las claves del aprendizaje del Siglo XXI, es darnos cuenta de que hay que ser capaces de gestionar (ejecutar) las innovaciones tecnológicas, gestionar la globalización y, sobre todo, entender cómo la gente aprende.

La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), busca aportar soluciones de manera integrada a las diferentes problemáticas de impacto internacional. En este sentido, el objetivo cuatro de los 17 objetivos que integran la ODS, tiene como fin proporcionar la educación de calidad en todos los estados miembros de las Naciones Unidas, y Chile es uno de ellos.

El World Economic Forum, dice que la habilidad que las empresas buscan con vistas a 2025, además del análisis y el pensamiento crítico en la innovación; es ser capaces de aprender de forma activa y desarrollar estrategias de aprendizaje.

Por esa razón, y a raíz de la pandemia por COVID-19, las universidades de Chile y el mundo se adecuaron a los nuevos modelos, herramientas y estrategias de enseñanza aprendizaje, y a compartir estos nuevos hallazgos con sus pares. Como respuesta a las diversas inquietudes y a la necesidad de las y los docentes de conocer cómo, desde diferentes instituciones educativas, están enfrentando la docencia en línea, el Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa, IDEClab; buscó generar un espacio de transferencia de conocimiento actualizado y científico acerca de la Educación Superior en el marco de la innovación en docencia universitaria, que se materializó en el Primer Workshop: Innova Virtual, Estrategias de Innovación Educativa en Contextos de Virtualidad.

Este workshop constó de cuatro días de charlas y experiencias nacionales e internacionales, en donde expertos/as abordaron temáticas relacionadas con Analíticas de Aprendizaje, Autorregulación y Abandono, Aprendizaje Activo y vivencias en torno a la enseñanza aprendizaje en el contexto de la emergencia sanitaria.

Todo esto para potenciar la colaboración entre docentes y compartir experiencias que podrían motivar a los y las estudiantes a mejorar su desempeño, comprometerse de manera activa con su aprendizaje y, sobre todo; evitar el abandono.

En Chile, la tasa de abandono en el transcurso del primer año de Educación Superior, se encuentra en torno a un 30%, es decir, uno de cada tres alumnos/as que ingresan a estudiar en alguna institución, no termina sus estudios. Este tema constituye una de las grandes preocupaciones del MINEDUC, transformándose en un fenómeno poliédrico y multicausal, en el que interactúan muchas variables genéricas.

Revisa el reportaje completo y entérate de todos los detalles de las charlas nacionales e internacionales.

Quiero leer más