Dra. Rubia Cobo expuso en el Congreso Caribeño de Investigación Educativa

- diciembre 20, 2021

Gallery slideGallery slide

En el marco del segundo Congreso Caribeño de Investigación Educativa (CCIE), nuestra investigadora del equipo IDEClab, Dra. Rubia Cobo-Rendón, en conjunto con el Dr. Diego García-Álvarez, Profesor adscrito al Departamento de Ciencias del Comportamiento, de la Universidad Metropolitana de Venezuela (UNIMET); dictaron la ponencia titulada: “Autoeficacia y satisfacción académica en estudiantes universitarios/as en tiempos de COVID-19”, abordado según los procesos de orientación, formación y desarrollo personal.

Y es que, en el último tiempo, la autoeficacia y la teoría social cognitiva son factores de relevancia educativa para las y los investigadores de Latinoamérica. Lo anterior se debe a la necesidad de comprender y monitorear la motivación, el rendimiento académico, en qué áreas se desempeñan de manera específica los y las estudiantes, como también, la autoeficacia que se estudia con el propósito de predecir la deserción o permanencia en el sistema educativo.

La investigación se enfocó en la autoeficacia y satisfacción académica de universitarios/as de la ciudad de Maracaibo, Venezuela. El primer elemento se definió como la valoración y autopercepción que el/la propio/a estudiante tiene sobre sí mismo/a en el ámbito educativo, mientras que el segundo componente se relacionó con el desempeño de las y los alumnos tras el desarrollo de la pandemia.

Los resultados expuestos por los/as expertos, dan cuenta de que un 80.6% de los 472 estudiantes encuestados/as se sienten autoeficaces al enfrentar las clases en contexto de pandemia. En contraste, sólo un 19.4% se presentó poco apto/a para desarrollarse de manera académica. Además, se encontró que más del 50% de los y las alumnas de dicha comunidad universitaria, se sienten “satisfechos/as» o “muy satisfechos/as”, con los rendimientos alcanzados al momento del estudio.

“Entonces vemos que a pesar de las circunstancias sobre las limitaciones que pueda tener la enseñanza remota de emergencia en los y las estudiantes, ellos/as reportan estar satisfechos/as con los resultados a partir de su esfuerzo y de su compromiso en este contexto”, puntualizó la Dra. Cobo, y añadió que, “en su mayoría, hay altas creencias para enfrentar y dominar las actividades académicas dentro de la educación en línea”.

Desde un enfoque de género, la investigadora sostuvo que existen diferencias significativas en las estadísticas, y mencionó como resultado “que los hombres presentaron mayor creencia de autoeficacia que las mujeres, en relación a las clases remotas de emergencia”. Este punto coincide con otros estudios y permite inferir que “las creencias varían en función del género y son necesarias para trabajar de manera particular con los y las estudiantes”, aseguró la Dra. Cobo.

Al finalizar la ponencia, la experta concluyó con un resumen de la investigación, y reiteró que, “la satisfacción académica referida al propio desempeño y la autoeficacia pueden ser factores protectores de la experiencia estudiantil en la pandemia”, aludiendo también a escenarios futuros, “podrían ser elementos a considerar durante estos meses que estamos transitando”, manifestó. Asimismo, los/as expertos/as recomendaron el diseño de intervenciones orientadas en su fortalecimiento, y considerar el enfoque de género con la intención de que la innovación en el ámbito educativo, sea siempre favorable para la comunidad estudiantil completa y evitar el abandono académico.