Capacitaciones IDEClab: Comprometidos con el acontecer social de nuestra Universidad


- diciembre 12, 2019

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El taller teórico práctico fue impartido por la directora ejecutiva del Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa, Dra. Alejandra Maldonado Trapp, ante más de 80 docentes, en el auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas.

En el contexto de contingencia social que afecta la normal realización de clases presenciales en la Universidad de Concepción, el equipo de IDEClab impartió durante la mañana del martes 10 y jueves 12 de diciembre, el taller denominado “Buenas prácticas para la enseñanza online”.

Esta iniciativa nació desde la Dirección de Docencia UdeC, y tiene como finalidad dar a conocer a profesores y académicos, diferentes estructuras y técnicas en enseñanza-aprendizaje online, además de nuevas herramientas para la generación de recursos audiovisuales educativos, como complemento a las clases presenciales.

Alejandra Maldonado, destacó la gran participación e interacción del equipo docente durante la actividad: “Muchos de los asistentes ya utilizan con frecuencia herramientas virtuales en el aula, por lo que percibo mucho interés en seguir aprendiendo e implementando nuevas metodologías. Esperamos replicar estas experiencias en los campus de Chillán y Los Ángeles, próximamente. La Universidad tiene un compromiso con los estudiantes, ellos tienen derecho a obtener lo que se les prometió y nosotros queremos promover que esta entrega sea mediante cursos online”, señaló.

Unas de las participantes fue Cecilia Cisterna Zenteno, docente del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC, quien se mostró muy entusiasta tras la experiencia: “Me pareció muy interesante, muy instructiva, y conocimos herramientas muy útiles. Había utilizado algunas en mis cursos, pero muchas de ellas son nuevas y creo que es bueno para los docentes desarrollar la creatividad”, aseguró.

Desde otra perspectiva, Paula Riquelme, colaboradora académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, comentó sus expectativas en torno al trabajo de IDEClab: “La iniciativa del Laboratorio me parece interesante y muy generosa. Si en algún minuto se abre para otras áreas del conocimiento, me interesaría participar e intentaría implementarlos en mis cursos de pregrado”, declaró la docente.

Si bien, IDEClab reúne a docentes y especialistas en investigación y recursos virtuales, para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios que aporten, en una primera instancia, al rendimiento de los estudiantes de disciplinas como matemáticas, química, física y biología; la reciente actividad estuvo abierta a todas las áreas del conocimiento.

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