Comunidad IDEClab: La clave del aprendizaje compartido

- noviembre 28, 2019

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

El lunes 25 de noviembre, académicos, docentes y profesionales, se reunieron en torno a la primera Comunidad de Aprendizaje. El taller fue dictado por la Dra. Maribel Paredes Woodberry, jefa del área Innovación Educativa del Laboratorio.

IDEClab busca establecer conocimientos más estandarizados en las distintas disciplinas de las ciencias básicas, razón fundamental para que el objetivo central de la actividad haya sido formar una comunidad en donde se puedan lograr estrategias para aplicarlas en el aula activa y de manera virtual.

Los participantes en la actividad, crearon cuentos en equipo, compartieron experiencias y disfrutaron de un contundente almuerzo. Al finalizar, definieron por equipo qué actividades les gustaría proponer para realizarlas en estos encuentros.

Lo que dijeron sus participantes

Esta actividad me pareció extraordinaria. La verdad es que, los que estamos interesados, hemos hecho esfuerzos puntuales y compartimos con otros estas experiencias. Eso es genial. Creo que es la primera vez que hay una unidad o un grupo que se está preocupando de que las iniciativas que se llevan a cabo para mejorar la educación superior en esta universidad, estén unidas.

Javier Vidal Valenzuela
Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Informática
Universidad de Concepción

Estas instancias me parecen súper positivas. Normalmente una está solita haciendo su clase y tiene pocos momentos para compartir con pares lo que hacemos, qué resulta o qué no resulta y es súper bueno hacer algo así, que nos apoye en nuestro trabajo diario. Todos queremos hacer mejores clases, ese es nuestro objetivo.

Mónica Selva Soto
Jefa de Carrera de Ingeniería Civil Matemática
Universidad de Concepción

El objetivo principal de la UdeC es la docencia. A los profesores que hacen más investigación que docencia, les diría que utilicen la herramienta de la investigación para aplicarla en la enseñanza. Hay enriquecimiento de la experiencia de ellos como investigadores para poder aplicarlo con los estudiantes, enseñarles sobre todo la responsabilidad de postular y trabajar en un proyecto. Esto también se puede complementar con los estudiantes, que son lo más importante.

Violeta Morín Muñoz
Directora de Departamento de Bioquímica y Biología Molecular
Universidad de Concepción

El nivel de motivación de los docentes es muy positivo. Los profesores cuando vienen, no solamente reciben lo que les entregamos, sino que aportan ideas que nos ayudan a reciclar y a incrementar lo que ya tenemos en función del proyecto. Necesitamos docentes que ayuden a promover no solamente al Laboratorio, sino que crean en el futuro de la UdeC.

Maribel Paredes Woodberry
Jefa del Área Innovación Educativa, IDEClab