Con exitosa convocatoria se desarrolló webinar abierto a toda la comunidad educativa

- agosto 31, 2021

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide
  • Esta actividad es parte del curso MOOC, abierto y gratuito para toda la comunidad docente de enseñanza escolar y universitaria.

Con una convocatoria de más de 240 asistentes, el equipo IDEClab dio inicio al webinar del MOOC “La docencia en línea en educación secundaria y superior: fundamentos y buenas prácticas”.

El evento organizado por el Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa y la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción; tuvo como objetivo reflexionar sobre la docencia en línea y analizar los desafíos que implica ejecutar nuevas e innovadoras prácticas pedagógicas.

El encargado de dirigir la actividad fue el asesor pedagógico, Mg. Esteban Guzmán. También estuvieron presentes la Dra. Carola Bruna, directora de IDEClab; la jefa de Innovación Educativa, Dra. Nataly Cisternas; el Dr. (c) Yerko Muñoz, el Mg. (c) Marco Garrido, y la Mg. Ángela Rivas; todos/as parte del equipo del Laboratorio.

Si bien, el tema medular del evento fue la interacción entre docentes y estudiantes; también se discutió acerca de la vinculación entre pares. Esto, debido a que las condiciones de distanciamiento físico interfieren en las interrelaciones entre compañeros/as de curso.

La interconexión entre docentes y estudiantes es fundamental en el desarrollo del aprendizaje, “ya que de alguna manera es el/la profesor/a quien guía a los y las estudiantes en este proceso”, manifestó Esteban Guzmán. Para ello, la utilización de las distintas herramientas virtuales que permiten la comunicación, han sido importantes para formar vínculos con la comunidad estudiantil.

Del mismo modo, tenemos que las interacciones entre estudiantes determinan la consecución de algunas metas educativas y el desarrollo de la socialización. En otras palabras, “los/as estudiantes continúan desarrollando habilidades para desarrollar trabajo colaborativo y aprender a convivir con compañeros/as”; destacó el experto. En este sentido, es recomendable la comunicación sincrónica y asincrónica. Sin embargo, es relevante considerar la diversificación de estos canales comunicativos. Por ejemplo, utilizar los sistemas de mensajería instantánea de las distintas plataformas virtuales. También aquellos sistemas de respuestas electrónicas como Kahoot, Mentimeter o los foros, que dan paso a la discusión de contenidos.

Conclusiones para una mejor docencia en línea

A partir de las reflexiones compartidas por los y las asistentes en este webinar; los y las docentes concluyen que este periodo ha demarcado nuevas lecciones para ellos/as en la pedagogía, y que la cooperación ha sido recíproca en las aulas virtuales.

Algunos de los casos compartidos fueron el de Makarena Gaete, matrona que inició desde cero la docencia en línea. Para ello comentó que luego de comprarse un computador, gestionó un trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes. Por lo tanto, se mostró agradecida de la retroalimentación por parte de sus alumnos y alumnas, e indicó que “los tiempos han cambiado y, de alguna forma, ya se perdió esa verticalidad que estaba marcada hace muchos años”.

Otro de los asistentes que intervino con su experiencia fue Víctor Núñez, docente de Historia con una alta trayectoria. El profesional mencionó que el camino hacia la docencia virtual no ha sido fácil, pero que se animó gracias a sus compañeros/as, y mencionó que, “mi interés por incluirme en esta experiencia se dio cuando mis colegas empezaron a utilizar algunas plataformas, planificando sus clases de manera sincrónica y asincrónica, e instalando esos conceptos en la conversación”.

A modo general, profesores y profesoras de todos los niveles educativos, declararon que esta experiencia permitirá la autorregulación del aprendizaje de los/as estudiantes, como también la transformación de la enseñanza. Dicho lo anterior, la colaboración y retroalimentación son factores importantes para motivar el aprendizaje en situaciones emergentes, como la docencia virtual durante la pandemia de COVID-19.

Opinión experta

“IDEClab entregó la base para dar una respuesta rápida a las clases virtuales e  implementar un sistema de gestión de aprendizaje para 21 mil estudiantes y 5 mil docentes de la Universidad de Concepción. Por ello es que queremos compartir nuestra experiencia, todo con mucho cariño y con la intención de colaborar y compartir lo aprendido”.

Dra. Carola Bruna Jofré
Subdirectora DIRDOC UdeC
Directora de IDEClab

“Este MOOC es un esfuerzo en equipo. Una instancia en la que compartimos todas las buenas prácticas, las recomendaciones y las informaciones basadas en el acompañamiento y capacitación de docentes de nuestra Universidad durante 2020, con el propósito de implementar una mejor docencia en línea”.

Dra. Nataly Cisternas San Martín
Jefa de Innovación Educativa
IDEClab

“Como docentes, debemos conectar con nuestros estudiantes. Esto quiere decir estar al tanto de sus intereses, sus opiniones, y de cómo se sienten durante la clase, incluso de algunos problemas que puedan surgir en este contexto de pandemia”.

Mg. Esteban Guzmán Muñoz
Asesor pedagógico, IDEClab