Directora de IDEClab participó en 5to encuentro de la Comunidad de Aprendizaje de Evaluación organizado por UniDD


- diciembre 15, 2020

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  • La actividad tuvo por objetivo hablar sobre la evaluación auténtica y entregar recomendaciones a las y los participantes basadas en las experiencias pedagógicas que han logrado resultados exitosos durante su ejecución.

La semana pasada la Dra. Carola Bruna Jofré, directora de nuestro laboratorio y subdirectora de la Dirección de Docencia, fue invitada a exponer sobre los “Principios de la evaluación auténtica y evidencias de necesidades de cambios en las universidades chilenas”, en el marco del quinto encuentro de la Comunidad de Aprendizaje de Evaluación, organizado por la Unidad de Investigación y Desarrollo, UniDD, que tuvo por objetivo, conversar acerca de la evaluación auténtica en contexto de pandemia.

La actividad convocó a cerca de 30 docentes de las diferentes reparticiones de la universidad y contó con dos bloques; el primero liderado por la Dra. Bruna y el segundo, a cargo del profesor Dr. Jorge Ulloa Garrido, docente del área de análisis organizacional y liderazgo del Departamento de Ciencias de la Educación, junto a las estudiantes de la Facultad de Educación, Camila Jiménez y Francisca Daza, quienes expusieron su tema titulado la “Experiencia de evaluación auténtica en la asignatura Análisis organizacional y liderazgo: Aprendizaje y Desafíos”.

Para comenzar, la Dra. Bruna detalló los principios de la evaluación auténtica en base a tres factores muy importantes, partiendo por el realismo; “que se refiere a que el conocimiento se va a vincular siempre al mundo real y laboral. Pongo la diferencia real y laboral porque en evaluación auténtica también se ocupa a nivel escolar y ahí no vamos a hablar de lo laboral, pero vamos a hablar del mundo real.  Mientras que en educación superior lo que buscamos es vincularlo con el campo laboral de la carrera y del perfil de egreso”, expresó la doctora.

El segundo punto al que hizo mención, fue la contextualización, indicando que “las evaluaciones van a estar siempre con un contexto que plantea una situación real y del mundo laboral, que va a promover el análisis y reflexión respecto a los contenidos y otras competencias que debe desarrollar los y las profesionales”. Y el tercer principio que abordó fue la problematización, haciendo alusión a que las tareas evaluativas debieran estar enfocadas en resolver problemas, a tomar decisiones, en resolver necesidades y eso hace que inmediatamente se enfoquen habilidades cognitivas superiores.

Lo anterior, a juicio de la subdirectora de la Dirección de Docencia, supone que “estamos hablando de que estas evaluaciones o certámenes, van a ser realistas, van a ser desafiantes cognitivamente, van a tener criterios de desempeño explícito. Es decir, que cuando tenemos tareas basadas en desempeño tenemos que entregar previamente los instrumentos de observación, que si bien son buenas prácticas en el ámbito de la evaluación, aquí es un requerimiento”, puntualizó.

Para concluir su presentación, la Dra. Bruna, entregó algunas recomendaciones a las y los docentes presentes, dando a conocer también algunos de los resultados de un proyecto del cual fue parte y que se realizó en Chile el año 2015, con el objetivo vincular la universidad con el mundo laboral a través de la evaluación auténtica.

Sobre el proyecto, sostuvo que se tomaron las evaluaciones de seis carreras; tres de carreras de la Universidad del Desarrollo y tres de la Universidad de Concepción y se hizo un análisis ítem a ítem de cada una de ellas para saber si correspondían a análisis mayor, a resolución de problemas o a desarrollos en extenso, o bien, si las evaluaciones tenían ítems más relacionadas a preguntas cerradas, que tienden a enfocarse a la memorización del contenido.  En cuanto a los hallazgos obtenidos, se concluyó que existe una menor utilización de los ítem de desarrollo o análisis, lo cual indica que existen varias cosas por mejorar para que la evaluación auténtica cobre mayor realce.

En cuanto a las recomendaciones, la Dra. Bruna instó a las y los docentes a especializarse, a realizar trabajo colaborativo con sus colegas y a incorporar de a poco algunos de los principios de la evaluación auténtica, a fin de que los y las estudiantes tengan un contexto real para el cual prepararse antes de salir al campo laboral.

“Requiere mucho tiempo y especialización entonces lo primero es que cuando pensemos en pruebas escritas, vayamos pensando poco a poco agregando contexto, tengamos eso en nuestra mente, de ir aumentando cada vez más el número de preguntas que tienen contexto, como les dije que sean reales, que se requieran para responder las preguntas, e ir agregando poco a poco una que otra pregunta que requiera mayor análisis, y otras habilidades de orden superior”, expresó la directora de IDEClab.

Micro investigación como tarea auténtica

“Parte de la formación de las y los profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, tiene que ser entender no sólo lo que ocurre en la U, sino lo que ocurre en los lugares donde van a enseñar nuestros profesores y profesoras egresados/as y graduados/as”, contextualizó el Dr. Jorge Ulloa Garrido para introducir a las y los participantes a su tema de exposición.

Bajo esa mirada, indicó el docente, “ellos se van a desempeñar en escuelas o liceos y esta perspectiva de círculos concéntricos, es la perspectiva que desde hace rato estamos tratando de instalar en el análisis de la organización escolar, mirando no desde la estructura jerárquica tradicional, de la división clásica de tareas, de la administración de los inicios del siglo XX, sino, que mirándolo como una unidad que se integra a partir de la sala de clases”.

De acuerdo a lo anterior, surge para él la importancia de contar con actividades en el aula basadas en principio de tareas o evaluaciones auténticas, con una visión del aprendizaje profundo, donde las y los estudiantes se conviertan en líderes de su propio aprendizaje, “o sea que aprendan profundamente desarrollando esas habilidades metacognitivas que les permitan monitorear sus propios progresos y concebirse como aprendizajes para toda la vida”, señaló el Dr. Ulloa.

Para lograr lo anterior, asegura el docente, es necesario que en las salas universitarias se creen estos líderes que impacten más adelante en sus lugares de trabajo, y para ello, parte de las tareas que él realiza son micro investigaciones como tareas auténticas, entendiendo que algo auténtico es “aquello que finalmente hacen las personas que les da sentido a su desempeño profesional, se vincula con su contexto laboral y profesional e incluso personal”.

Para reforzar el trabajo y dar cuenta de los resultados positivos que ha logrado hasta ahora en su curso, en cuanto al rol investigativo y activo que tuvieron que realizar a través de estas micro investigaciones auténticas, las alumnas Camila Jiménez y Francisca Daza, comentaron su experiencia y valoraron el poder realizar su investigación con diferentes tipos de establecimientos y docentes del norte, centro y sur del país.

“Dentro de las cosas que pudimos destacar como estudiantes de pregrado, es una perspectiva de los trabajos de los/as docentes que están ejerciendo en estos momentos en el país, porque nuestra generación producto de la pandemia, no pudo tener momentos de prácticas por lo que no hemos tenido acercamientos al aula. Entonces esta micro investigación nos ayudó además, a nuestra formación como futuros docentes pudimos poder en tensión las teorías de acción de los docentes y las que nosotros consideramos, lo que además permitió analizar críticamente nuestra propia práctica”, sostuvo la alumna Francisca Daza

Para finalizar la actividad, la jefa del Área de Capacitación Docente de la UNIDD, Julieta Sánchez Bizama, agradeció la asistencia de las y los docentes de la comunidad, y les invitó a ser parte de una próxima reunión a realizarse el día viernes 15 de enero del próximo 2021, donde el tema a tratar será sobre el uso de Caminos de Dominio en la plataforma Canvas y sus analíticas de aprendizaje.

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