Los días 15 y 18 de noviembre, el doctor en Educación Superior de la Universidad de Michigan, Dr. Sergio Celis Guzmán, se reunió con los docentes de IDEClab, con el objetivo de compartir conocimientos en torno a la investigación educativa en ciencias básicas.
Durante el taller “Desafíos Metodológicos en la Investigación de Enseñanza de las Ingenierías y Ciencias Básicas en la Educación Superior”, los profesores de diferentes áreas de las ciencias básicas pudieron compartir experiencias acerca de las nuevas metodologías de enseñanza, instancia que culminó el lunes con la charla abierta titulada “Investigación Educativa en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”.
Los eventos contaron con la presencia de la directora del Laboratorio, Dra. Carola Bruna Jofré y la directora ejecutiva del Laboratorio, Dra. Alejandra Maldonado Trapp, quienes fueron la principal vía de conexión para la importante participación del Dr. Celis en estas jornadas de IDEClab.
La Dra. Carola Bruna destacó la importancia de ofrecer todas las visiones respecto de la influencia de la ciencia en la tecnología: “Lo que nosotros estamos buscando es instalar la certeza de que innovar e investigar en el aula, es parte de nuestra tarea como docentes. A través de este proyecto y sus distintos procesos, comenzaremos a integrar las distintas áreas de nuestra universidad y generar comunidad, para que todos en conjunto podamos mejorar en estos ámbitos”.
Por otra parte, el Dr. Sergio Celis Guzmán realzó la importancia de dar paso a este tipo de instancias: “Me parece que en IDEClab están haciendo una apuesta muy interesante. Sabemos que la innovación docente en el área científica tecnológica, es algo que puede producir muchas ventajas, sobre todo en mejorar el rendimiento de los estudiantes, lo que repercute en un alza de retención de los mismos alumnos”, indicó el especialista.
Profesor Sergio Celis
Doctor en Educación Superior
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile
Los talleres IDEClab seguirán dictándose durante diciembre y enero, con la finalidad de que los profesores logren investigar en educación para mejorar la interacción profesor y estudiante, a través de ejemplos prácticos que les permitan mejorar y evaluar sus experiencias personales.
Académicos IDEClab opinan
Los invitamos a revisar las opiniones de dos docentes asistentes a estas actividades.
Recién en los últimos años, la investigación ha cobrado una importancia trascendental, porque necesitamos saber cómo aprenden exactamente los estudiantes. Y como cada ser humano es distinto, vamos a estar frente a un problema eterno. Hoy la investigación en educación está a un nivel cercano a la científica, siendo de todas maneras mucho más compleja.
Profesor Luis Braga Iñiguez
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Concepción
El taller permite sistematizar los conceptos de educación y ver de forma más práctica cuáles son los problemas que podemos enfocar, porque cuando uno no es de educación, sólo ve partes de esto más global que estamos tratando acá”. IDEClab nos permite dialogar y comparar lo que tenemos con lo que nos ofrece. Ya hemos trabajado en la elaboración de apuntes y nos ha conectado como departamento de biología para comunicarnos más con los colegas.
Profesora Fidelina González Muñoz
Doctora en Ciencias Ambientales
Universidad de Concepción