Dra. Alejandra Maldonado representó a IDEClab en el e-MeetUp de EDUTIC


- mayo 7, 2021

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  • El jueves 8 de abril, se realizó una de las jornadas del e-MeetUp, instancia en la que participaron más de 50 asistentes provenientes de diversos países americanos.

Pasadas las 11:30 horas, el equipo organizador del evento encabezado por el Mg. Hernán Silva Olivares, director de EDUTIC y la Mg. Paula Rodríguez Donatti, directora de Comunicaciones de la misma organización; dio inicio al panel de conversación Networking de e-Learning/Calidad”, actividad enfocada en compartir experiencias en torno al impacto que han enfrentado diversos equipos e instituciones educativas ante la crisis sanitaria global, desde el ámbito de la gestión.

Durante este conversatorio expusieron seis panelistas, entre ellos/as nuestra directora ejecutiva de IDEClab, Dra. Alejandra Maldonado Trapp, en representación de la Universidad de Concepción; Gelkin Pulido Ruiz, gerente corporativo de E-Learning del Grupo Educativo San Ignacio de Loyola, en Lima, Perú; Gustavo Mejía Murcia, director regional de Latinoamérica en Instructure CANVAS; Andrés Laserna, director regional de Instructure CANVAS; ambos como partner tecnológicos del e-MeetUp; Daniel Canales Escobar, coordinador y administrador de LMS Canvas PUC y Manuel Parra Cavieres, profesional del Centro de Desarrollo Docente, también de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Al comenzar la actividad, fue la Dra. Alejandra Maldonado quien agradeció el espacio que EDUTIC generó, pues estos “permiten retroalimentar las diferentes formas de afrontar todo lo vivido hasta hoy a raíz de esta pandemia”, explicó.

De este modo, la doctora comenzó a relatar la experiencia de la UdeC al enfrentar la docencia remota de emergencia y señaló que “en enero de 2019, y durante todo el primer semestre, junto al equipo IDEClab nos dedicamos a hacer benchmarking para escoger qué LMS podía contribuir mejor a los objetivos de nuestro proyecto, entonces elegimos CANVAS. Este análisis que realizamos estaba focalizado en pilotear cuatro asignaturas de Ciencias Básicas, sin embargo, pasamos de eso a comprar 30 mil licencias para toda la Universidad”.

Algunos de los datos relevantes que la doctora expuso al panel, reafirmaron el gran trabajo realizado por la Dirección de Docencia UdeC, a través de sus distintas unidades, esto considerando que durante 2020 se entregaron 5 mil certificaciones de cursos de capacitación a docentes y alumnos/as ayudantes. También se creó una Mesa de Ayuda en la que, hasta la fecha, se han respondido más de 8500 tickets, provenientes desde dentro de CANVAS, correos electrónicos y de las páginas Docentes en Línea y Estudiantes en Línea.

Visión y análisis

En cuanto al futuro de la educación, Gelkin Pulido, hizo un llamado a no centrarse en la parte académica o en la parte inherente a la educación virtual, sino en dónde están los stakeholders que seguramente van a sumar con innovación, con nuevas ideas o con nuevos conceptos, “que también nos van a ayudar y a facilitar muchísimo la gestión. Eso tiene que ver con robustecer los equipos, reconocer qué nuevas habilidades se necesitan detrás del escenario para que ayuden precisamente a innovar o a repensar el futuro de la educación”, declaró el experto.

Otro aporte importante al panel, fue revelado por los partner tecnológicos del e-MeetUp, en particular del director regional en Latinoamérica de Instructure CANVAS, Gustavo Mejía Murcia, quien comentó el valor que las instituciones le dan a una plataforma LMS, y enfatizó en que “la primera necesidad era que el/la profesora o la/el estudiante pudiesen tener un espacio virtual para subir contenido e interactuar. Detrás de eso viene el diseño de la plataforma, la experiencia de usuario/a y los datos. Entonces, cuando tienes una experiencia consistente donde realmente se ve el uso como una ayuda y no como un obstáculo, esos datos se vuelven materia prima para tomar decisiones”.

Para finalizar la actividad, la Dra. Alejandra Maldonado comentó al panel los importantes esfuerzos que la Universidad de Concepción ha realizado para conseguir un seguro médico COVID-19 para sus estudiantes, en el caso de volver a la modalidad semipresencial. “No podemos pedir que vuelvan y no apoyarles física y mentalmente. Por lo tanto, antes de comenzar a pensar en esta vuelta, hay que preparar el terreno para eso”, expresó la doctora.

Opinión experta

“A través de la Dirección de Docencia e IDEClab, se crearon postulaciones a Fondos Concursables. En la primera y segunda convocatoria se impactó a más de 10 mil estudiantes. Hemos otorgado 132 millones de pesos en fondos y estos siempre apuntan a que los y las profesoras puedan tener facilidades para virtualizar sus asignaturas y a la innovación educativa. Así, generamos comunidades de aprendizaje para apoyar desde todas las aristas”.


Dra. Alejandra Maldonado Trapp
Directora Ejecutiva IDEClab

“Esperamos demasiado la transformación y luego ella nos obligó a hacerlo a la carrera. Ver el futuro es trabajar en aulas híbridas, a implementarse pasada la situación de pandemia, pero creo que esperar a último momento para ver qué vamos a hacer cuando las aulas abran, nos va a llevar a la misma situación del año pasado, estar en un sentido de urgencia. Cómo llevar el aula a la casa, cómo cambiamos el entorno de las y los docentes, es un trabajo de inversión, no de gasto. Las universidades necesitan invertir en educación e infraestructura para avistar ese cambio en el que creemos”.


Gelkin Pulido Ruiz
Gerente corporativo de E-Learning
Universidad de San Ignacio de Loyola

“CANVAS da mucho valor a los datos a nivel curso, estudiante, profesor/a, a nivel director/a de programa e institucional; pues ayudan a tomar mejores decisiones y más rápido para tener buenos resultados. Así, sabemos dónde podemos mejorar sin esperar hasta el final del semestre para trabajar las flaquezas de sus grupos curso”.


Gustavo Mejía Murcia
Director Regional Latinoamérica
Instructure CANVAS

“La virtualización forzada de la educación por pandemia, dentro de las cosas positivas que nos enseña, es poder dejar atrás diversos mitos respecto a esta modalidad de aprendizaje. Creo que precisamente el superar esta barrera, permitirá que nuestros/as estudiantes y docentes puedan instaurar la utilización de estas herramientas en aulas presenciales, convirtiéndolas en semipresenciales”.


Nelson Arias Hidalgo
Encargado de LMS Institucional UdeC

“Nosotras/os tuvimos que adaptar la práctica a algo completamente nuevo. Las y los alumnos querían terminar sus programas y tuvimos que estudiar mucho cómo funciona el mundo online en el extranjero para entregarles los recursos y herramientas que faltaban. Aprendimos que podemos optimizar algunas cosas para el futuro presencial”.


Carmina Gillmore Valenzuela
Periodista, Mediadora y Coach
EDUTIC

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