- Los cursos que se dictaron en las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, utilizaron metodologías basadas en investigación e innovación educativa.
Esta semana el equipo de IDEClab, entregó los resultados que arrojaron los cuatro cursos pilotos que se implementaron durante el primer semestre académico en las asignaturas de Ciencias Básicas de la UdeC, trabajo que se realizó en conjunto con el profesor Dr. Patricio Flores en el área de las ciencias químicas, Dr. Manuel Solano en ciencias matemáticas, Mg. Bárbara Inzunza en ciencias biológicas y el Dr. Esteban Sepúlveda en ciencias físicas.
La actividad comenzó con las palabas de la Dra. Karla Lobos Peña, jefa del Área de Investigación del laboratorio quien informó sobre el acompañamiento pedagógico que se realizó en el desarrollo de los cursos pilotos primer semestre 2020 y que quedó de manifiesto a través de los informes de investigación. Estos documentos incluyen “aquella data que logramos obtener acerca de la interacción en el aula virtual, y la observación de aula sincrónica y asincrónica realizada por el área cualitativa, y algunos resultados que tienen que ver en relación con las entrevistas realizadas a estudiantes y a docentes”, explicó la Dra. Lobos.
Por su parte, la Dra. Carola Bruna Jofré, subdirectora de docencia y directora del laboratorio, agradeció la presencia y el trabajo de las y los docentes que participaron en los cursos, y valoró el trabajo que realizó el equipo de IDEClab en todo el acompañamiento realizado durante el proceso.
“La necesidad de la pandemia nos llevó a replantear este proyecto y fueron ustedes los pioneros, quienes asumieron los compromisos, comenzaron a trabajar a implementar en sus cursos, a también modelar las interacciones entre los docentes y los miembros del equipo, para que pudiésemos ir avanzando, ir apoyándonos ir moldeando un poco más cómo este apoyo se podía dar”, comentó la directora del laboratorio.
Agregó además que, cuando se dio inicio a este proyecto, nadie se esperaba una crisis sanitaria y que la virtualización cobrara la relevancia que tiene hoy, lo cual es un logro muy importante. “Nosotros pensamos que íbamos a demorar años en plantear que la población universitaria se sumara a ocupar estas metodologías y este enfoque, y hoy en día pudimos responder de manera rápida gracias a este proyecto, y al apoyo de ustedes como docentes, que nos sentaron las bases de cómo se podía producir esta colaboración”.
La reunión describió tres instancias, donde la primera consistió en presentar las conclusiones de los cursos por áreas basados en informes de investigación, compuestos también por resultados cuantitativos y su análisis de las herramientas de aprendizaje, exposición que estuvo a cargo de Mg. Javier Mella Norambuena, investigador de IDEClab. Luego dio paso al análisis cualitativo, donde se mencionaron los hallazgos encontrados a través de las observaciones de aula y de las entrevistas con las y los docentes y el estudiantado, espacio que lideró la investigadora de IDEClab, Dra. Cecilia Villalobos Carrasco.
Hallazgos y conclusiones
Entre las conclusiones destacadas respecto al área cuantitativa en los cursos pilotos de biología, química, cálculo y física, se pudo observar que las y los estudiantes tienen franjas horarias de conexión que son principalmente en la tarde y en la noche, y para ello el dispositivo más utilizado es el computador. Otro hallazgo que se dio a conocer, es la baja participación del estudiantado en los Foros, herramienta que es fundamental para intercambiar opiniones con sus pares y docentes.
En cuanto al área cualitativa, se analizaron aspectos que las y los estudiantes calificaron como positivos y negativos. Entre el aspecto positivo, valoraron, por ejemplo, las clases grabadas; los canales utilizados por las y los profesores donde primó Teams y el correo electrónico; la flexibilidad de algunos docentes de responder incluso fuera de horario; los grupos de WhatsApp que surgieron como un apoyo, la calidad de los videos, los ejercicios para practicar con diversos niveles de complejidad, entre otros.
Respecto a los aspectos negativos que se detallaron en el informe, se encuentran en algunos casos, la larga duración de las clases; el acceso y la conectividad a internet del estudiantado; la falta de laboratorios y la falta de tiempo para profundizar más en los contenidos debido a la gran cantidad de videoclases a las que están expuestos diariamente.
En relación a las conclusiones del área cualitativa, se indicó que el cuerpo docente incorporó las recomendaciones A-A, compartieron materiales de excelente calidad, y realizaron sus clases con entusiasmo a fin de transmitir motivación por aprender a sus estudiantes. Además, se indicó que las y los alumnos expresaron que los cursos pilotos superaron sus expectativas, en cuanto a organización, materiales y evaluaciones.
La instancia finalizó con un espacio donde las y los docentes discutieron sobre las proyecciones para una futura versión de estos cursos a propósito de la información compartida por el laboratorio. Junto con ello, algunos de los docentes que participaron en los cursos pilotos, agradecieron el apoyo brindado por profesionales de IDEClab.
Entre ellos, estuvo el profesor del área de las ciencias químicas, Dr. Patricio Flores Morales, quien expresó lo grato que fue para él trabajar en el piloto del primer semestre y la importancia que tiene el transmitir las conclusiones que van en directo apoyo y beneficio de todo el cuerpo docente de la UdeC.
“Quiero felicitarlos a ustedes como equipo IDEClab, porque les tocó una tarea titánica, ya que en principio éramos cuatro asignaturas a intervenir, pero les tocó por este contexto, intervenir a todas o casi todas las asignaturas de la universidad, y yo creo que en ese sentido lo han hecho bien, evidentemente se podría hacer mejor, pero nadie puede prever cómo se puede hacer mejor en un contexto así, y lo bueno es que justamente han tenido recursos que se materializan y se pueden transmitir para ustedes como equipo, y también para la universidad, que no solo haya quedado esto como ayuda y como progresión que puede ayudar mucho nuestra docencia”, puntualizó el Dr. Flores.
Mg. Alejandra Ilabaca Faúndez, asesora pedagógica de ciencias biológicas, también tuvo palabras de agradecimientos, y expresó que “fue un proceso largo, pero tuvimos súper buenos resultados y muchas felicitaciones a todos y todas, tanto a los profesores y profesoras y al equipo de IDEClab.