- Los días 21 y 22 de octubre, se llevó a cabo el XXII Simposio de Investigaciones en Salud: aprendizajes y retos de las epidemias del siglo XXI, organizado desde 1999 por la Facultad de Salud de la Universidad del Valle en Colombia, pero esta vez en modalidad virtual.
Cómo se aborda el coronavirus en cada rincón del mundo, es un cuestionamiento que abarca diferentes áreas de la investigación académica, ya sea desde el punto de vista de las ciencias de la salud, la educación, las ciencias sociales o las políticas públicas.
El nexo entre la UdeC con la Universidad del Valle en Colombia, nace a partir del acercamiento de dicha casa de estudios con el Doctorado en Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y el Doctorado de Salud Mental, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, pues gracias a estas relaciones internacionales, IDEClab fue invitado como parte del equipo de expositores a participar de estas jornadas.
En este contexto, la investigadora de IDEClab Dra. Rubia Cobo Rendon, expuso virtualmente ante un ambiente académico, pares y estudiantes universitarios/as; los desafíos y oportunidades que esta contingencia sanitaria ha significado para la UdeC, y las implicancias respecto a la recogida de datos investigativos, tanto de docentes como de estudiantes, que servirán para mejorar las condiciones de la docencia remota.
De este modo, la doctora Cobo se refirió a su experiencia participando en el simposio internacional y señaló que “la experiencia fue enriquecedora, pues en esta actividad pudimos compartir nuestras vivencias como universidad, también escuchar las experiencias de universidades de otras regiones de Latinoamérica. Nos permitió comprender un poco más sobre los desafíos y retos que las autoridades y docentes de las universidades enfrentan en este nuevo contexto”, aseguró la doctora.
A través de la participación en este evento, la doctora pudo evidenciar el arduo trabajo que, como parte de la Dirección de Docencia, IDEClab lleva a cabo actualmente para sacar provechos que permitan beneficiar el aprendizaje de las y los estudiantes. “Las inquietudes internacionales en nuestro caso estaban orientadas a cómo estamos manejando los desafíos producto de la crisis social iniciada en 2019 y las medidas adoptadas frente a la pandemia por COVID-19“, sostuvo Rubia Cobo.
Innovación e interactividad para acercar la enseñanza remota
El distanciamiento de los campus universitarios y la falta de interacción, dificultan el acompañamiento a estudiantes en sus procesos de aprendizaje. En apoyo a esto y en concordancia con las medidas de bioseguridad, la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, puso a disposición para este simposio una plataforma interactiva que simula un juego en primera persona, en donde las y los participantes pueden recorrer un campus virtual a través de un avatar y escoger la exposición a la que desean asistir. Un formato innovador y atractivo que permite acercar la universidad a la vida de los y las jóvenes desde una perspectiva construida sobre los avances tecnológicos.
Respecto al balance de esta actividad, la doctora Cobo se refirió a las expectativas que se vislumbran para la UdeC en base a los conversatorios del simposio y expresó que «creo que nuestros desafíos actuales residen en mejorar la experiencia social del estudiantado en este proceso de formación, como seguir apoyando a docentes en generar instancias que permitan fomentar la autonomía de nuestras/os estudiantes. Otra proyección importante es el inicio de un retorno seguro a la universidad y comenzar los procesos de enseñanza mixta en la medida que la condición lo permita”, declaró la doctora.
Estos desafíos se suman a mantener los objetivos logrados no sólo en temas de excelencia académica, sino también con los cursos de capacitación docente, generación de recursos y de aulas virtuales robustas como es el caso de los cursos alojados en CANVAS en la UdeC.
Finalmente, la Dra. Rubia se refirió a la acogida por parte de la organización del evento, e indicó que “fue muy cálida y amable a pesar de la distancia. El profesorado y las personas responsables del evento, fueron muy atentas en todo momento y preocupadas por que la experiencia, tanto para expositores/as como para asistentes, fuese lo mejor posible dentro de la virtualidad. La experiencia fue muy positiva”, puntualizó la doctora.