- Durante la tarde del jueves 10 de diciembre, nuestra jefa del Área de Investigación IDEClab, Dra. Karla Lobos Peña, participó como conferencista en la Jornada Académica de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central de Ecuador.
Comenzó diciembre y con ello, los balances de fin de año también se hacen parte del quehacer académico. Por esta razón muchas de las jornadas, seminarios y conferencias buscan evaluar cómo los centros de estudios se han enfrentado a la educación remota de emergencia.
Como respuesta a estas interrogantes, la Facultad de Ciencias Psicológicas de la UCE, en el marco de su aniversario Nº48, ofreció una importante jornada académica en donde fueron convocadas/os profesionales provenientes de México, Colombia, Chile y Ecuador, para conversar acerca de diversas aristas en torno al COVID-19, desde la psicología aplicada en distintos contextos.
La Dra. Karla Lobos, fue una las conferencistas representantes de la Universidad de Concepción con la presentación titulada: “Facilitación del Aprendizaje Autorregulado en Educación Superior”. En ella, compartió dos iniciativas que funcionan de manera paralela pero independientes: “4Planning” y las investigaciones realizadas a través del Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa (IDEClab); ambos proyectos que han tomado importante relevancia para la Universidad de Concepción entre 2018 y 2020.
Durante la primera parte de la presentación, la Dra. Lobos enfocó su discurso en la autorregulación del aprendizaje y la gestión del tiempo como factores esenciales que aportarían a evitar bajas académicas que no sólo impactan en una/un estudiante, sino también en su grupo familiar, en las instituciones y a nivel de estado. “El rol del/la docente es proporcionar actividades que ayuden a la autorregulación. Hemos probado el programa 4Planning en distintas modalidades y siempre cuando el/la docente se involucra en el entrenamiento, hemos tenido mejores indicadores de rendimiento estudiantil”, destacó.
Respecto a la gestión del tiempo, la doctora Lobos hizo hincapié en que el estudiantado gestiona el tiempo académico como factor independiente de la vida cotidiana. Las y los estudiantes anotan sus evaluaciones, pero en esa organización no incluyen todas sus actividades de ocio, familiares, sociales, “eso implica que al momento de incorporar todo en la planificación, no le alcanzan las horas del día”, aseguró Karla Lobos.
Posteriormente, la jefa de Investigación IDEClab realizó un análisis de la relación docente-estudiante, recalcando la importancia de la comunicación efectiva, sobre todo en el contexto de la virtualidad. “Cuando el/la docente escribe en un tono cercano pero no informal, obtiene mejores resultados. Son mensajes que además reportan alguna evidencia para los/as estudiantes, acerca de qué están cumpliendo y qué no, transmitiéndoles valor. Es usar la evidencia concreta, contactarse y no dejar el mensaje abierto, sin explicar a nuestros/as estudiantes qué pueden hacer para cambiar una mala situación”, explicó la doctora.
La vinculación de 4Planning e IDEClab
Si bien 4Planning e IDEClab nacieron como proyectos independientes pero pertenecientes a la UdeC, sí se relacionan estrechamente, pues apuntan desde diferentes acciones y miradas a una finalidad conjunta: la trazabilidad de trayectorias académicas exitosas para mejorar la retención universitaria.
4Planning nació con el objetivo de contribuir en el proceso de autorregulación del/la estudiante aportando en actividades, tales como organizar su tiempo, preparar estudio grupal e individual, proponerse metas y objetivos claros, a fin de no abandonar su carrera. Este programa se ha aplicado en distintas carreras de nueve universidades chilenas.
Por otra parte, uno de los motores primordiales de IDEClab es el Área de Investigación, enfocada en reducir la actual brecha formativa, estudiando ambientes educativos virtuales que permiten desarrollar y nivelar los conocimientos, enriquecer el trabajo en el aula presencial y vigilarlo con el uso de analíticas de aprendizaje que permitan apoyar en el desarrollo de rutas y trayectorias de éxito en carreras de ciencias básicas.
Por esta razón, la doctora Lobos afirmó que el puntapié inicial del proceso es recoger el capital cultural de los y las estudiantes, saber cuáles son sus nudos de tensión, dónde están sus dificultades y, de este modo, el cuerpo docente podría apoyar en las metas que sus estudiantes se propongan y mejorar el rendimiento académico.
Además, destacó la doctora que «una de las oportunidades en el contexto de la virtualización forzada, es la posibilidad de utilizar analíticas de aprendizaje y sistemas de mensajería. Nos permite individualizar un mensaje y suele suceder que el/la estudiante aumenta el compromiso frente a mejorar sus conductas de comportamiento académico”. Esto a la vez ha permitido a las y los investigadores de IDEClab, recopilar mensajes que posibilitan hacer estudios cualitativos preliminares de la relación del estudiantado con el cuerpo docente.
En apoyo a la investigación, la conferencista se refirió a la Teoría de la Carga Cognitiva, que guarda relación con la mejora del aprendizaje activo a través de la utilización de videos e infografías educativas y explicativas que logren captar la atención de los y las estudiantes, transmitiendo una sensación de cercanía y personalización, en donde estos recursos son parte de la discusión de la clase.
Para cerrar, la doctora realizó un análisis acerca del rol del aprendizaje activo y participativo en la conducta de compromiso o el engagement de las/os estudiantes, tanto en aulas presenciales como virtuales, sin embargo, también recalcó que no es el único factor relevante, pues la participación docente aumenta la efectividad de la estrategia. “De alguna manera la voz de nuestras/os docentes, el feedback y la manifestación de una preocupación centrada en lo pedagógico que invita a la autorregulación, siempre genera mayor impacto en los/as estudiantes. En este paso a la virtualidad, también se cree que el/la docente va a perder su espacio como mediador/a del aprendizaje, y lo que nosotros hemos visto es que la figura del/la profesor/a, particularmente en el primer año, necesita presencia, es importante”, finalizó Karla Lobos.
Opinión experta
«Todas las herramientas no son excluyentes de la presencialidad, se vinculan. El mensaje que envía el/la docente, a modo de monitoreo, logra un mayor sentido de competencia y autonomía y mejora el clima del aula virtual. Estos mensajes deben ser instructivos y además incluyen un componente de aliento de elogio como: ¡Ánimo, tú puedes!»