Más de 100 personas participaron en primer webinar organizado por IDEClab

- noviembre 11, 2020

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide
  • La actividad reunió a profesionales de diferentes instituciones educativas de enseñanza superior de la región del Biobío, en torno a las diferentes estrategias que se utilizan para enseñar a través de videoclases.

Con una convocatoria abierta que superó los 100 personas,  la Dirección de Docencia en conjunto con IDEClab realizaron con éxito el primer webinar titulado “¿Qué vídeos funcionan para enseñar? Recomendaciones basadas en la evidencia para la docencia en línea», aludiendo al material audiovisual utilizado en las clases online, tanto desde una perspectiva psicológica como pedagógica.

En esta oportunidad, las expositoras a cargo de compartir consejos, recomendaciones y diferentes estrategias educativas a las y los asistentes, fueron las expertas del área de investigación Dra. Rubia Cobo Rendón y la Dra. Karla Lobos Peña.

La actividad comenzó con las palabras de la Dra. Carola Bruna Jofré, subdirectora de la Dirección de Docencia y directora de IDEClab, quien dio a conocer los objetivos que tiene IDEClab adscrito a la DIRDOC, el cual a través de las diferentes actividades que realizan en conjunto, busca “mejorar el rendimiento de las asignaturas de ciencias básicas y la retención universitaria a través de la implementación de herramientas para el aprendizaje activo y blended learning».

La doctora declaró, además, que “este proyecto en el contexto de pandemia ha sido uno de los pilares fundamentales junto a la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Dirección de Docencia para la oferta continua que hemos ofreciendo de talleres, comunidades de aprendizaje y de otras instancias de apoyo para la implementación de la docencia remota de emergencia”.

Bajo esa línea, la directora de IDEClab, explicó a las y los participantes que a través de este proyecto también se busca conectar la innovación con la investigación educativa, de manera de recolectar datos y generar conocimientos desde la realidad de la propia universidad, de manera de nutrir las decisiones en el aula y la toma de decisiones pedagógicas institucionales.

Junto con lo anterior, anticipó sobre las temáticas a tratar en este primer evento indicando que «todas las recomendaciones entregadas sobre el uso efectivos de videos en el educación, son a partir de evidencias bibliográficas, de datos obtenidos de analítica de aprendizaje de Canvas de la propia comunidad universitaria, respecto del uso de este recurso audiovisual en el primer semestre que recién pasó, y también de la experiencia educativa de usuarios en el Centro de Formación y Recursos Didácticos.

Exposiciones y recomendaciones

La Dra. Rubio Cobo Rendón, psicóloga e investigadora del Área de Innovación de IDEClab, fue la primera en exponer y habló de la forma en cómo el uso del vídeo se considera una herramienta que otorga una infinidad de contenidos a la comunidad estudiantil. Para ello, mencionó que los videos “pueden apoyar el aprendizaje de otros métodos de enseñanza, son más instructivos, aumentan la participación, motivación y educación en los estudiantes”.

Además, orientó acerca de las distintas clasificaciones de cada material audiovisual y cuál es el más apropiado, según el área a la que se quiere apuntar. Por ejemplo, aquellos que son didácticos, se pueden usar en áreas como la historia, biología, química, etc., mientras que los informativos, se enfocan en debates, reportajes y entrevistas que ayudan en distintos momentos de la formación. La investigadora, también mencionó sobre los materiales que son académicos, que cuentan con una narración sencilla, pero que no necesitan de la presencia de el o la docente.

Otro tipo de vídeo que es muy relevante en la docencia remota, son aquellos que otorgan una retroalimentación a las y los alumnos. Este tipo es muy valorado por la comunidad estudiantil, ya que supone mayor nivel de compromiso, destacando lo que está bien y lo que se debe mejorar en evaluaciones formativas como recomendación.

La segunda exposición estuvo a cargo de la Dra. Karla Lobos Peña, psicóloga y jefa del Área de Innovación de IDEClab, quien, siguiendo la misma línea de la Dra. Cobo, dio algunas sugerencias a las y los docentes presentes, en cuanto a mejorar el uso de material audiovisual considerando tres elementos claves: administrando la carga cognitiva del video, maximizando la participación de las y los estudiantes y promoviendo el aprendizaje activo a partir del uso de videos.

Entre las recomendaciones que entregó la Dra. Lobos mencionó que “los vídeos no deben durar más de 2 a 3 minutos y que el o la estudiante sepa que trabajará un sólo tema”. Sugirió además, algunos consejos enfocados a las videoconferencias, donde recalcó que “deben ser breves no superar los 30 minutos y focalizarse en preguntas y explicaciones, para maximizar el aprendizaje y la atención”. Así también, agregó que “los vídeos caseros o más personales, pueden capear la falta de interacción y dar la sensación de cercanía a las y los alumnos”, concluyó.

Este primer seminario abierto a toda la comunidad, marcó el inicio de una serie de ciclos que se impartirán a la comunidad docente y que irá en directo beneficio de aquellos profesionales que buscan día a día más y mejores herramientas para captar la atención de sus alumnos y alumnas a través de sus clases sincrónicas y asincrónicas.

El próximo encuentro se realizará el lunes 14 de diciembre a las 17:00 horas, y se espera una convocatoria superior a la lograda en esta primera oportunidad.

A continuación, te invitamos a revivir este primer webinar y a revisar los contenidos abordados en la sesión: