Nueva jornada en la Comunidad IDEClab: el desafío de las actividades prácticas

- octubre 9, 2020

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

Mientras a nivel mundial se confronta la pandemia del coronavirus, las aulas universitarias se trasladaron a la modalidad virtual. Sin embargo, ¿de qué manera se desarrollan las clases que deberían ser prácticas en un laboratorio? A pesar de ser un gran desafío, la Comunidad de Aprendizaje IDEClab junto a los/as docentes de las facultades de ciencias básicas, han podido afrontarlo y continuar enseñando a distancia.

Es por ello que en la jornada “Laboratorios y actividades prácticas durante la pandemia: ¿Qué hacemos?”, se compartieron métodos innovadores para suplir la enseñanza de aquellas asignaturas presenciales. La instancia contó con la presencia del rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, la subdirectora de docencia y directora de IDEClab, Dra. Carola Bruna, la jefa de Innovación Pedagógica de IDEClab, Dra. Nataly Cisternas y los/a expositores/a Dr. Frank Tinapp, Dr. Francisco Brovelli y la Dra. Violeta Morín.

Cada docente comentó las nuevas técnicas de enseñanza que aplican con sus estudiantes, con el propósito de entregarles las herramientas necesarias para que la clase cumpla con los objetivos de aprendizaje.

Una experiencia impresionante fue la relatada por el Dr. Frank Tinapp, profesor de Ingeniería Aeroespacial. Su solución para implementar las clases prácticas a la virtualidad, fue introduciendo nuevas tecnologías a la asignatura que dicta. «Mis alumnos trabajan en el diseño, se conectan a una máquina a través de Internet que les permite fabricar piezas de forma robótica, todo a distancia”, puntualizo. Un claro ejemplo de que la tecnología lo puede casi todo.

De igual forma, la Dra. Violeta Morín del Departamento de Biotecnología Molecular, recalcó el apoyo que IDEClab otorga al cuerpo docente a través de los fondos concursables para la implementación de laboratorios y actividades presenciales y sostuvo que “la mayoría iniciamos de cero la experiencia online, por lo tanto, las actividades prácticas fueron nuestro punto débil. Gracias a la oportunidad que entregó IDEClab, entre todos/as postulamos a una serie de proyectos, de los cuales ganamos seis, que nos ayudarán a salvaguardar las actividades prácticas”.

En cuanto al Dr. Francisco Brovelli, desde su experiencia relató que no se encontraba con las manos vacías a la hora de implementar estas actividades, ya que, “en el año 2008 desarrollamos unos proyectos de docencia que implicaban la virtualización de laboratorios. De esta forma, sólo tuvimos que desempolvar lo que habíamos hecho hace años y compartirlo con los/as estudiantes”. Sin embargo, mencionó que lo más difícil de esta modalidad es conocer a los y las estudiantes, por lo que es necesario realizar actividades probatorias e implicarse con ellas y ellos.

Finalizando la jornada, se dirigió a los/as presentes la directora de IDECLab, Carola Bruna Jofré, agradeciendo la asistencia a esta actividad. Además, entregó una impresión general de la charla, destacando los mensajes de cooperación, innovación y planificación que los/a expositores/a compartieron. “La colaboración entre pares crea y genera un rol muy importante, para que avancemos en este gran desafío que como universidad hemos asumido”, concluyó.