IDEClab finaliza su ciclo de presentaciones en facultades UdeC

- noviembre 28, 2019

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

Con una importante convocatoria, el lunes 25 de noviembre, el Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa (IDEClab), terminó su ciclo de presentaciones 2019, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.

En esta ocasión, fueron las directoras Dra. Carola Bruna Jofré y Dra. Alejandra Maldonado Trapp, quienes guiaron la presentación. Sin embargo, también se abrió un importante espacio para conversar de diversas propuestas del Laboratorio en torno a los Fondos Concursables IDEClab.

Esta presentación, al igual que las anteriores, contó con la asistencia de docentes e investigadores, destacando la participación y apoyo del decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira Ulloa.

Al comienzo del evento, la Dra. Carola Bruna expresó su orgullo al presentar IDEClab en una facultad que también fue parte de su formación universitaria y manifestó la necesidad de incorporar recursos de las TIC´s para potenciar el trabajo en el aula: “Las primeras investigaciones en esta área, demuestran que un recurso por sí solo no es suficiente para el aprendizaje. Este proyecto nace de Rectoría y viene a potenciar a la Universidad de cara a un futuro ‘Cuarto Campus’”.

Al término de la presentación, el Dr. Eduardo Pereira, comentó su visión respecto a la presencia de la Facultad de Ciencias Químicas en IDEClab: “Nosotros como facultad estamos comprometidos con el proyecto, queremos ser parte activa de él y aprovechar también las oportunidades que tienen nuestros académicos para mejorar su proceso de enseñanza – aprendizaje, postular a los concursos y de esa manera, contribuir a la formación de nuestros estudiantes”, aseguró el decano.

Recordemos que el objetivo del Laboratorio es mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje en los cursos de pregrado durante los primeros tres años de las diversas carreras y comenzará por las ciencias básicas. Por esa razón, la Facultad de Ciencias Químicas en conjunto con la Facultad de Ciencias Biológicas y Ciencias Físicas y Matemáticas, están fuertemente involucradas.

Opinión destacada

Creo que IDEClab nos da espacios muy importantes. Se está dando a conocer este proyecto a nivel de nuestros académicos para que ellos se involucren, porque lo más importante es que se comprometan a apoyar estas iniciativas que van en beneficio de nuestra Universidad.
Nuestro objetivo final siempre es formar profesionales de la mayor calidad y lo más comprometidos posible con la sociedad. Por eso creo que proyectos como este van en la búsqueda de ese fin.

Siempre en estas instancias que son novedosas hay un poco de reticencia, porque somos científicos, lo que dificulta las cosas en vez de facilitarlas, pues queremos la explicación para todo, queremos actuar sobre seguro. A veces no estamos tan de acuerdo con que la tecnología sea tan importante como hoy día, pero es algo a lo que nos enfrentamos y es real. Queremos el éxito de nuestra institución.

Dr. Eduardo Pereira Ulloa
Decano Facultad de Ciencias Químicas