MANIM: Una herramienta de apoyo docente para la comprensión de las ciencias básicas

- noviembre 13, 2020

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

Con el fin de entregar herramientas que permitan apoyar a las y los docentes en la explicación y comprensión de sus contenidos a través de la enseñanza remota, es que la Comunidad de Aprendizaje IDEClab organizó el taller “Instalación y primeros pasos en MANIM”, donde se explicó de manera práctica lo expuesto en un primer taller realizado hace algunos meses, instancia en la que se dio a conocer este software informático.

La actividad inició con las palabras de bienvenida de la Dra. Nataly Cisternas San Martín, jefa del Área de Innovación Pedagógica, IDEClab, quien sostuvo que “la Comunidad de Aprendizaje de MANIM busca generar una colectividad de trabajo en torno al desarrollo de códigos, que puedan ser útiles para todos y todas las docentes de la universidad que quieran desarrollar animaciones matemáticas en base a la escritura en LaTeX o desarrollo de ecuaciones y funciones en general”.

A raíz de lo anterior, la doctora explicó, que el objetivo final de esta comunidad es conseguir un repositorio de códigos que puedan ser utilizados por quien lo desee, “por lo que como IDEClab queremos fomentar este trabajo”, agregó.

En esta oportunidad, Francisco Flores Mellado, estudiante de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Concepción, fue el encargado de enseñar a las y los participantes cómo instalar la aplicación MANIM en sus dispositivos, y de entregarles, además, algunas sugerencias respecto a su uso al momento de demostrar ejercicios referentes a las ciencias básicas.

“Desde septiembre de 2019 se trabaja con este software de modo abierto a la comunidad y se comparten los contenidos que involucran el hacer vídeos. Ese material es depositado en un repositorio público para todo quien quiera usarlo”, explicó el estudiante de ingeniería.

Al ser una instancia práctica que convocó en su mayoría a profesores/as, el estudiante de pregrado valoró el interés de los y las asistentes e indicó que “las y los docentes se benefician de este programa con la intención de modelar distintas situaciones de las ciencias básicas a sus estudiantes. En física, por ejemplo, se demostraría el movimiento de una partícula; en química los fenómenos termodinámicos y en matemáticas ayudaría a graficar curvas”.

Además, el aporte hacia la comunidad estudiantil se basa en la visualización de fenómenos en las ciencias de la computación. De este modo, explicó Flores, se pueden demostrar los cálculos que ejecuta una máquina de Turing, facilitando la comprensión de los contenidos de los/as estudiantes informáticos/as. “Las posibilidades son muchas y el único límite radica en las habilidades de programación y en la imaginación que tenga el/la usuaria”, manifestó estudiante de Ingeniería Civil Informática.

¿Qué es MANIM?

“MANIM es un software poderoso e interesante. En todo el mundo se está ocupando y con la pandemia se están haciendo muchas animaciones”, afirmó Guillermo Rubilar Alegría, doctor en Física, docente de la Facultad de Física y moderador de este segundo taller.

Bajo esa línea, comentó que esta herramienta posibilita la incorporación de audio, con el propósito de explicar mejor dichas creaciones, por lo que el complemento de programas como éste en docencia remota, se convierte en un apoyo fundamental para la entrega de contenido a las y los estudiantes.

La actividad, contó también con un espacio para intercambiar dudas y consultas sobre el todo el proceso de instalación, dándole la oportunidad a las y los asistentes de trabajar a la par y de recibir en todo momento la asesoría y acompañamiento del equipo IDEClab.