Aula Invertida y Canvas: los nuevos desafíos complementarios en la educación universitaria

- enero 31, 2020

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

Aula invertida y el uso de Canvas, la plataforma LMS adquirida recientemente por la UdeC, fueron los ejes centrales de dos nuevos talleres que IDEClab ofreció a nuestra comunidad académica.

En esta oportunidad, nos visitó la Dra. Viviana Solano Palma. La doctora regresó a su alma mater, la UdeC; para compartir su experiencia con la comunidad académica a través del taller denominado: “Comenzando a ser un DocenteTIC: una experiencia con Aula invertida y Canvas”, que impartió en dos jornadas, los días 24 y 27 de enero.

Durante el primer encuentro, Solano compartió con los y las asistentes, diferentes herramientas y formas de crear contenido para que puedan implementarlas en sus propias clases, invirtiendo el aprendizaje del aula y el autónomo. Durante la segunda jornada, aplicaron conocimientos teóricos aprendidos sobre Aula Invertida y su aplicación en la plataforma LMS, Canvas.

“En este taller usé ejemplos de diferentes áreas, no solamente de matemáticas, para que los profesores no cometan los mismos errores que yo alguna vez cometí. Creo que muchos profesores trabajan usando Aula Invertida, pero no se han dado cuenta.”, declaró Viviana Solano durante una de las jornadas.

Gracias a este taller, quienes asistieron pudieron comprender cómo trabajar de manera presencial y virtual con sus alumnos, incluso intercambiando las tareas del trabajo en aula por el trabajo realizado de forma remota.

Acerca de la académica

Viviana Solano Palma, es doctora en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Modelación Matemática de la Universidad de Chile. Sin embargo, sus estudios de pregrado y magíster los realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la UdeC.

Actualmente imparte la asignatura de Matemáticas Aplicadas II, en la Universidad del Desarrollo, creando contenidos online que sus estudiantes revisan desde sus hogares o cualquier lugar, y que luego discuten en la sala clase. Esta metodología, se conoce como Aula Invertida.

Para quienes deseen profundizar en el trabajo práctico de la Dra. Solano, pueden visitar su canal de YouTube, llamado «Matemáticas con la profe Vivi», accediendo al siguiente enlace: https://bit.ly/36IEJRG