Comenzaron las grabaciones de los proyectos Docencia Remota de Emergencia


- octubre 30, 2020

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide
  • Ya se encuentran en ejecución algunos de los proyectos IDEClab que buscan virtualizar a través de recursos audiovisuales, las actividades prácticas y laboratorios para cumplir con todos los resultados de aprendizaje que exige la docencia en línea durante este semestre académico.

A sólo dos meses del cierre del “Concurso Fondos Docencia Remota de Emergencia, IDEClab”, algunos de los proyectos cuyos fondos fueron adjudicados por las y los docentes de las facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas y Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, se encuentran en proceso de rodaje y elaboración de recursos educativos audiovisuales.

Recordemos que esta iniciativa fue impulsada por la Dirección de Docencia, y surgió como apoyo ante la contingencia sanitaria, con la finalidad de facilitar la virtualización de actividades prácticas y laboratorios para las asignaturas que lo requirieran.

A través de estas actividades, la UdeC con la ayuda del laboratorio, espera generar un impacto positivo en alrededor de 8 mil estudiantes de las diversas asignaturas de ciencias básicas, quienes producto de la pandemia han debido suspender sus actividades prácticas, lo cual ha significado a su vez, un gran reto para las y los docentes, quienes gracias al concurso de IDEClab tuvieron la oportunidad de virtualizar sus laboratorios y con ello, sobrellevar la emergencia sanitaria y continuar educando a las y los estudiantes.

Uno de los proyectos que se encuentra en etapa de realización, es el liderado por la Dra. Marcela Torrejón Quezada, docente del Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular, de la Facultad de Ciencias Biológicas, encargada del proyecto titulado: “La audiovisualización y simulador como herramientas para la virtualización de los laboratorios de Bioquímica II”.

Para ella, la experiencia de llevar las actividades de laboratorio al área audiovisual, ha sido un desafío que se ha logrado con creces. “La experiencia de trabajo con el equipo audiovisual seleccionado por IDEClab ha sido muy enriquecedora, han sido de gran ayuda en la organización y generación de los guiones y desarrollo final de los vídeos», expresó.

Andrea Beyer Soto, es colaboradora docente del Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular y ha participado activamente en la generación de material, en la ejecución de los laboratorios y siendo, además, la voz de los videos para este proyecto. La vivencia para ella ha sido grata, ya que, a través de lo realizado, siente que logró captar la atención de las y los alumnos de la asignatura.

“En cuanto al uso del simulador del protocolo de transformación bacteriana, los/as alumnos/as se mostraron entusiasmados/as con su uso y mencionaron que los/as ayudó a comprender todos los pasos del protocolo y a asociar los equipos e instrumentos que deben ocupar en cada uno de ellos. Además, mostraron similar entusiasmo por el video, agradecieron que fuera realizado especialmente para ellos/as y en el espacio real en el que ellos/as trabajarían. Del video indican que les gustó poder ver cómo son los materiales realmente y poder apreciar cómo se ve el material en cada uno de los pasos”, explicó Beyer.

Otro de los proyectos en curso lleva por título: “Elaboración de videos demostrativos de laboratorios de proteínas y enzimas para cursos de bioquímica, 2do semestre 2020”, y es liderado por la docente del Dpto. Bioquímica y Biología Molecular, Dra. Viviana Torres Águila. Ella, al igual que todo el cuerpo docente a cargo de asignaturas con actividades de laboratorio, mostraron desde el inicio una preocupación por la forma en cómo sustituir el déficit de las clases prácticas, por tanto, el concurso “Docencia Remota de Emergencia, IDEClab” llegó a dar solución a este problema.

“Veo un gran valor agregado, primero porque el material generado, sin duda servirá para apoyar la docencia presencial una vez que se retorne a la normalidad, y además, el material puede seguir siendo editado y mejorado. Con los equipos comprados con el proyecto podríamos seguir generando nuevos videos e ir ampliando la gama de laboratorios desde básicos a más sofisticados dependiendo de la carrera”, sostuvo la docente.

Asesoramiento constante

Para todas las grabaciones, el equipo audiovisual de IDEClab se encuentra trabajando codo a codo con las y los docentes a cargo de cada proyecto, apoyando en la creación de sus guiones, realizando sugerencias y recomendaciones en cada etapa de realización, a fin de generar contenidos de alta calidad.

“Estos proyectos adjudicados cuentan con la disposición de un gran equipo interdisciplinario de profesionales. No sólo implica un trabajo de gestión y administración, sino también, hay un apoyo en la generación de los recursos de aprendizaje que se están creando. Este apoyo lo lleva a cabo un equipo de diseño gráfico, audiovisuales y también un equipo pedagógico que está disponible para asesorar a los y las docentes que se adjudicaron proyectos. Esto permite que los recursos generados, no sólo tengan una gran calidad, sino que también el uso que se les está dando sea potenciado desde un punto de vista pedagógico”, declaró la Dra. Nataly Cisternas San Martín, jefa Área de Innovación Pedagógica, IDEClab.

Aníbal Cortés Aguirre, encargado de Fondos Concursables IDEClab, valoró el trabajo realizado por todo el equipo encargado, e indicó que han sido capaces de responder a todas las solicitudes de las y los profesores a tiempo. Sostuvo, además, que “los/as profesores/as han recepcionado de muy buena manera todo lo realizado, han felicitado al equipo de audiovisuales y al equipo encargado de Fondos Concursables en general (gestión, colaboradores, audiovisuales y diseñadores)”.

Lo anterior lo destacó también la docente Torres, quien durante sus grabaciones recurrió a una cámara GoPro para mostrar en primera persona cómo realizar un procedimiento, y en ese sentido afirmó que, “el equipo de audiovisual, nos asesoró en el uso de esta cámara. Se destaca con ello el pipeteo de las diferentes soluciones, el tipo de mezclado, por vortex para solución acuosa o por inversión suave para mezclar la enzima con los demás componentes. Los equipos audiovisuales con dos cámaras iban grabando y nos hacían las recomendaciones en cada etapa, repitiendo el procedimiento desde diferentes ángulos. El profesionalismo de ellos fue clave y logramos comunicarnos perfectamente, rápidamente entendieron el concepto que había atrás de cada experiencia, lo cual fue grato”, concluyó la docente.

Por su parte, Nicolás Villegas Sandoval, comunicador audiovisual de IDEClab, manifestó que “como laboratorio, esta situación nos ha presentado una gran oportunidad de potenciar el desarrollo de recursos audiovisuales, ya que estos pueden ser una herramienta que ayude a las y los docentes que tuvieron que verse en la obligación de migrar sus materias a una modalidad 100% virtual”.

Asimismo, el profesional comunicó que “la recepción por parte de las y los profesores a la posibilidad de utilizar estos recursos, ha sido bastante buena. Esto lo pudimos notar en las primeras grabaciones presenciales que hemos tenido, en donde se les ve muy interesados/as y motivados/as en generar vídeos que pueden utilizar en sus clases”.

En cuanto a las proyecciones para continuar con el desarrollo de este trabajo conjunto entre docentes y el equipo IDEClab, el encargado de Fondos Concursables IDEClab, Aníbal Cortes indicó que “el objetivo es terminar con todos los recursos de la segunda convocatoria durante este semestre. Hasta el momento vamos bien, pero a mi parecer se viene una ola de recursos durante noviembre y diciembre que espero podamos llevarla de buena manera”.

Con respecto a los recursos de la primera convocatoria, Cortes reveló que “la meta es terminarlas durante el primer semestre 2021. Hay que considerar también, que se pretende realizar una tercera convocatoria con más recursos audiovisuales a realizar”, concluyó.

Opinión participante

Sin duda postularía a otro de estos proyectos, con el conocimiento ganado y sabiendo que contamos con el apoyo de la universidad a través de equipo humano de audiovisual/diseño para crear actividades prácticas de diversa complejidad.


Dra.Viviana Torres Águila
Docente Dpto. Bioquímica y Biología Molecular
Facultad de Ciencias Biológicas
Encargada del proyecto IDEClab

La coordinación por parte del equipo IDEClab ha sido muy eficiente y siempre se muestran disponibles a solucionar cualquier situación.


Dra. Marcela Torrejón Quezada
Docente Dpto. Bioquímica y Biología Molecular
Facultad de Ciencias Biológicas
Encargada del proyecto IDEClab

Sin duda estamos en una situación complicada en el país y una de las áreas que más se ven afectadas, es el área de la educación. Como visión personal, creo que a pesar de ser un año muy difícil para el mundo en general, está situación ha significado el puntapié que necesitábamos para generar un cambio que no solamente se limita a la educación en sí, sino también un cambio de mentalidad, de ver de otra forma las cosas y buscar nuevos caminos para avanzar como sociedad.


Nicolás Villegas Sandoval
Comunicador audiovisual
IDEClab

 

Te invitamos a revisar uno de los proyectos en ejecución:

 

Noticias relacionadas