Comunidad de Aprendizaje IDEClab Utilizando Caminos de Dominio como experiencia de enseñanza-aprendizaje

- julio 13, 2021

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide
  • Con una convocatoria de más 52 asistentes, se realizó la ponencia: “Utilizando Caminos de Dominio para incrementar el aprendizaje de mis estudiantes”; organizada por nuestra Comunidad del Aprendizaje. El objetivo de esta actividad fue compartir las experiencias de el y la expositora al utilizar esta metodología en la docencia remota de emergencia.

La reunión fue dirigida por la Dra. Cecilia Villalobos Carrasco, encargada de las Comunidades de Aprendizaje IDEClab. En esta primera instancia, la experta dio algunas claves relevantes para el uso de Camino de Dominio a los y las asistentes; como la planificación de actividades, la implementación, la evaluación y finalmente la retroalimentación.

Luego los/as relatores/as, Dr. Manuel Solano y Mg. Bárbara Inzunza, contaron su experiencia fortaleciendo los aprendizajes a los y las estudiantes a través de este método de enseñanza.

Los Caminos de Dominio, son una metodología de aprendizaje activo, que permite al/la docente generar distintas rutas de enseñanza en función del rendimiento de los y las estudiantes. Cabe mencionar que Canvas es una de las plataformas académicas que la incluye como parte importante de sus aulas virtuales.

Por una parte, la docente del Departamento de Biología Celular, Mg. Bárbara Inzunza, mencionó que “la plataforma trabaja a base de números y porcentajes que se pueden personalizar, en función de las experiencias de aprendizaje de nuestros/as estudiantes”. Sin embargo, este método requiere de tiempo y planificación. Desde esta perspectiva, la experta implementó tres tipos de evaluaciones en su asignatura, ofreciendo a sus estudiantes hasta cinco intentos para alcanzar el dominio de los temas en una materia.

Del mismo modo, apuntó a las diferencias que hay entre el estudiantado. En este sentido, aludió a la gran utilidad que le presta el Camino de Dominio para fortalecer el conocimiento: «Nosotros tenemos universitarios/as heterogéneos/as, ahí podemos ver que son muy dispares en cuanto a los conocimientos de entrada, porque tengo alumnos/as que vienen con una muy buena base, pero también tengo a aquellos/as que vienen con muchas falencias», destacó la magister.

Desde su experiencia, el Dr. Manuel Solano, indicó que, en la ruta de aprendizaje ha detectado que la participación de los y las estudiantes es menor comparada a la del semestre anterior. “Este descenso, se puede deber a dos razones, debido al cansancio natural de la pandemia, o porque este es un curso de cuarto semestre, es decir, los y las estudiantes que toman el curso ahora vienen atrasados/as, probablemente desde el primer año”; declaró el doctor.

También, el Dr. Solano comentó que, “si bien la participación del curso es de un 6% y hay alumnos/as que no respetan el Camino de Dominio y lo utilizan con el propósito de ver sólo las respuestas para el certamen. Quienes sí lo hacen, mejoran efectivamente sus notas”.

Al finalizar el evento, la Dra. Cecilia Villalobos, dio unas palabras de agradecimiento a los y las asistentes, quienes comentaron su interés en las presentaciones y que las recomendaciones basadas en sus experiencias contribuyen a la docencia universitaria.

Como parte del cierre, la encargada se refirió a lo nutritivo de las vivencias de quienes expusieron: “Que las presentaciones hayan sido de dos áreas distintas es súper enriquecedor, y nos hace pensar en lo que podríamos hacer para que la comunidad estudiantil muestre más interés en aprender que en aprobar”, concluyó.