Cuarta sesión de acompañamiento IDEClab Promoviendo el uso de herramientas de aprendizaje activo en las universidades

- julio 8, 2021

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

Esta instancia, fue dirigida por la jefa de Innovación Educativa, Dra. Nataly Cisternas San Martín. Durante la sesión, la doctora describió herramientas y técnicas para promover el aprendizaje activo en línea, con la finalidad de transferir conocimientos a las universidades adscritas en este acuerdo. La actividad inició con algunas preguntas en Mentimeter para acercar a los y las docentes a los instrumentos que se utilizan en el proceso de aprendizaje de la comunidad estudiantil.

La reunión contó con la participación de la directora de IDEClab, Dra. Carola Bruna Jofré, de la directora ejecutiva, Dra. Alejandra Maldonado Trapp, de nuestra Dra. Nataly Cisternas San Martín, y del ingeniero de procesos IDEClab, Ing. Rodolfo Zañartu Villagra; y los/as más de 40 asistentes provenientes de las distintas universidades.

A modo general, el evento se orientó a la exposición de aquellas herramientas virtuales de aprendizaje activo, que según las investigaciones realizadas por IDEClab, tuvieron un impacto positivo en asignaturas de ciencias básicas, como la Evaluación por Pares, Sistemas de Respuesta Electrónica, Uso de Mensajería y Caminos de Dominio.

La expositora entregó estas recomendaciones al cuerpo docente, con el propósito de salvaguardar que los avances y conocimientos de los y las estudiantes sean positivos y significativos. Estas sugerencias proponen entregar mensajes de carácter alentador a través del Uso de Mensajería, o realizar reflexiones en conjunto al finalizar las clases cuando se utilizan los Sistemas de Respuesta Electrónica.

Cabe destacar que, la atención del/la profesor/a en torno al proceso de estudios, incentiva a la comunidad estudiantil a conseguir sus objetivos. “Es importante la presencia docente y que el estudiantado sepa que hay alguien que se interesa por sus avances en el aprendizaje”, recalcó la Dra. Cisternas.

Finalizando la reunión, se dio paso a las preguntas de los y las asistentes, espacio en que la expositora comentó la experiencia de IDEClab con el uso de estas estrategias de aprendizaje. Desde esta mirada, manifestó que “se debe desarrollar una tolerancia a la frustración, porque hay estrategias que funcionaron muy bien en un curso y en otros no”.

Por ello, es que entregó también un mensaje de perseverancia a todas y todos quienes deseen poner en práctica estas iniciativas: “es importante seguir intentándolo y no darse por vencido inmediatamente. Recomiendo conversar con los y las estudiantes y demostrar interés en querer cambiar los métodos según lo que les acomode más a los y las alumnas”, reiteró.

Recordemos que en las siguientes sesiones, se profundizará en cómo generar videos exitosos para el alumnado, y en la formas de lograr interaccionar con los y las estudiantes de mejor manera; todo desde la evidencia científica, con el respaldo de datos obtenidos por el Laboratorio.