Con gran participación estudiantil se dictó taller IDEClab en la Semana de Inducción UdeC

- marzo 19, 2021

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide
  • El propósito de esta actividad fue el de acercar a los/as nuevos/as estudiantes a la casa de estudios. Para ello, el equipo IDEClab creó el taller “Conociendo la UdeC con estrategias educativas participativas”, dirigido a “mechones/as” de la Universidad de Concepción.

La instancia contó con la asistencia de más de 50 participantes, entre ellos/as, alumnos/as de primer año universitario, y se diseñó con el objetivo de ser un espacio entretenido e interactivo mediado por el uso de las herramientas virtuales “Kahoot” y “Microsoft Forms”. Esta actividad, que se realizó a través de Microsoft Teams, orientó a las y los estudiantes en el uso de estos recursos en las clases en línea.

El taller fue liderado por la Dra. Nataly Cisternas San Martín, jefa del Área de Innovación de IDEClab, quien utilizó la herramienta Kahoot como estrategia educativa con las y los estudiantes. En ella, la doctora realizó una actividad dinámica basada en verdadero y falso y selección de alternativas, con la que sus participantes aprendían datos históricos de nuestra universidad.

Luego de una reñida competencia, en donde quien respondía correcto y más rápido se transformaba en la o el ganador, hubo tres estudiantes que resultaron triunfadoras/es y merecedoras/res de los premios. Se trata de Fernanda Quezada Cravero, estudiante de Psicología; Salomé Pinto Rojas, de la carrera Ingeniería Civil Matemática e Ignacio Inostroza Martínez de Ingeniería Civil Electrónica.

En el segundo bloque de la actividad, fue Mg. Alejandra Ilabaca Faúndez, la encargada de guiar al estudiantado para trabajar con la plataforma Microsoft Formsjugando a descubrir cuáles son los mitos y verdades que rondan a la Universidad de Concepción, con una dinámica de alternativas.

En líneas generales, los y las estudiantes opinaron a través de la interacción por chat, agradeciendo la inducción, que fue “entretenida y dinámica”. Por su parte, Ignacio Inostroza Martínez nos contó que la actividad: “la encontré bastante interactiva y práctica en la forma de llegar a nosotros/as, la charla estuvo muy buena y fácil de engancharse”.

En tanto, Salomé Pinto Rojas sostuvo que la charla “fue muy distinta a las demás en las que he participado. Me encantó la elaboración que tuvo con tal de ser lo más participativa posible”. Por ultimo, quien obtuvo el primer lugar fue Fernanda Quezada Cravero, quien mencionó que “considero que las herramientas que se utilizaron fueron muy innovadoras y sin duda me servirán para esta modalidad online en mi primer año de universidad”.