Equipo IDEClab da fin a los cursos de acompañamiento segundo semestre 2020

- marzo 19, 2021

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide
  • La instancia tuvo como finalidad dar por terminado el proceso de apoyo de las asignaturas seleccionadas de las distintas disciplinas relativas a las Ciencias Básicas, realizado durante el segundo semestre de 2020.

Con una asistencia de más de 40 personas y dirigido a los y las docentes participantes, se desarrolló el cierre de los cursos que nuestro equipo IDEClab asesoró en el uso de estrategias de metodología activa y herramientas virtuales. Esta reunión se llevó a cabo mediante la plataforma Teams, en donde se entregó un completo resumen de las asignaturas que se apoyaron.

De este modo, IDEClab acompañó a profesores y profesoras de diversas asignaturas de Ciencias Químicas, Biológicas, Físicas y Matemáticas. Una vez comenzado el periodo de apoyo, nuestro equipo planificó, diagnosticó y creó recursos de aprendizaje para cada curso en función de las necesidades que fueron identificadas, finalizando con resultados positivos, fruto del trabajo conjunto del Área de Innovación Educativa con el Área de Investigación IDEClab, pues también fueron parte de los cursos cuasi-experimentales para recopilación de big data institucional.

El evento contó con la presencia de la subdirectora de la Dirección de Docencia y directora de IDEClab, Dra. Carola Bruna Jofré, quien agradeció el compromiso de los y las docentes y la labor realizada por el equipo IDEClab. También se dirigió exclusivamente a la planta docente, agregando que “les doy mucho ánimo en este semestre y las gracias por implementar todo lo que hemos solicitado en sus asignaturas y responder a los desafíos que implicó el año pasado”, enfatizó.

Para la ocasión, participaron las/os asesoras/es pedagógicas/os del laboratorio Mg.(c) Esteban Guzmán Muñoz asesor de química; M. Pía Aravena Canales asesora de física; Mg. (c) Alejandra Ilabaca Faúndez, asesora de biología y Víctor Aros Quinán, asesor de matemáticas.

Durante la actividad, la Dra. Nataly Cisternas San Martín, jefa del Área de Innovación de IDEClab, mencionó la transversalidad de los métodos aplicados en las 15 asignaturas que acompañó el equipo. Por una parte, se refirió a los Sistemas de Respuesta Electrónica como herramientas educativas, destacando que “esta actividad aumenta la participación de los y las estudiantes y, si bien la evaluación por pares representa una complejidad mayor, es bien recibida por ellas y ellos”. Por otra parte, la doctora añadió que en todas las materias decayó el uso de recursos audiovisuales a medida que avanzó el semestre.

Terminando la jornada, las y los expositores dieron paso a las preguntas por parte de los y las asistentes. Durante el coloquio, discutieron la complejidad del proceso para estudiar y obtener resultados de investigación en estos semestres de educación remota de emergencia. Respecto a lo anterior, la directora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Dra. Violeta Morín Muñoz, indicó que los/as estudiantes mejoraron su rendimiento y notas. Sin embargo, reflexionó que evaluar esos indicadores “requiere de un estudio acabado respecto a si somos nosotros/as quienes estamos haciendo el trabajo o nuestros/as estudiantes lo están haciendo demasiado bien en todo contexto”, finalizó la directora.

Investigación al servicio de la educación

Uno de los hallazgos interesantes expuestos por el Área de Investigación representada por la Dra. Cecilia Villalobos Carrasco, el Mg. Javier Mella Norambuena y la Dra. Karla Lobos Peñajefa del área, fue de un aumento considerable de calificaciones mediado por la interacción en la plataforma LMS CANVAS, y presentado en estudiantes cuyo promedio NEM y ponderación de PSU fue baja.

Ante estos datos, la Dra. Carola Bruna expuso que “efectivamente hemos visualizado que hay un aumento en las calificaciones del estudiantado a nivel global, eso ocurre en estos cursos en modalidad virtual. Cuando revisamos los hallazgos del Equipo de Investigación, son análisis comparativos que establecen diferencias y similitudes de comportamiento en línea entre aquellas/os estudiantes que entraron con una PSU de mayor y menor puntaje, siendo estos/as últimos/as quienes tuvieron un alto rendimiento el semestre anterior», afirmó la directora de IDEClab.

Respecto a los resultados de investigación, la Dra. Karla Lobos precisó que “a nivel UdeC, se observó que comparando las expectativas que tenía el estudiantado respecto a la relación con sus profesoras/es y con sus pares, versus la experiencia que reportaron luego de las encuestas, inicialmente los y las estudiantes pensaron que no existiría una buena retroalimentación y tenían bajas expectativas, no obstante, al finalizar el semestre, este fue uno de los ítems mejor valorados”, destacó la doctora.

Para IDEClab, el análisis de datos que queda por delante es muy complejo y por lo mismo, se planificará tener la información para divulgación por distintos medios, papers, seminarios, o instancias de diversa índole, una vez finalizada la fase investigativa.