Dr. Jorge Maldonado: “Debemos cambiar el paradigma de cómo estamos enseñando”


- octubre 7, 2019

El especialista en Learning Analytics del Departamento de Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica, compartió su experiencia e inquietudes en metodologías de enseñanza- aprendizaje.

En el marco de su visita a la Universidad de Concepción, el Dr. Jorge Maldonado Mahauad, compartió con profesionales de IDEClab, además de ofrecer una charla, con la finalidad de compartir su experiencia en metodología de cursos blended y analíticas de aprendizaje, en apoyo para la implementación de IDEClab: “Este proyecto será la punta de la lanza de la próxima generación de profesores y estudiantes que van a desarrollar las competencias del siglo XXI”, afirma el doctor.

En su charla titulada “Analítica de aprendizaje para apoyar proceso de enseñanza y aprendizaje en instituciones de educación superior; gestión e investigación”, expuso acerca de distintas experiencias en la implementación de cursos blended, método de enseñanza en la que se fusionan clases presenciales con cursos virtuales.

“Debemos cambiar el paradigma de cómo estamos enseñando y cómo los estudiantes están aprendiendo en tiempos actuales”, afirma, y asegura que, aunque su formación base es la ingeniería de sistemas, su interés siempre fue entender cómo aprenden las personas y cómo poder mejorar los procesos de aprendizaje.

Así fue como a través de sus estudios de doctorado, se vinculó con dos proyectos que definieron su camino: uno llamado Mooc Maker, que desarrolla capacidades para la producción de materiales educativos y, además, como coordinador para América Latina del Proyecto LALA, Learning Analytics Latin América, que busca instalar las capacidades de analíticas de aprendizaje en diversas instituciones de educación superior.

Este sistema le ha permitido aplicar analítica del aprendizaje, para la reformulación del diseño de cursos y crear herramientas para la autorregulación del aprendizaje para los propios estudiantes, en la búsqueda de mejorar las evaluaciones y tomar conciencia acerca de los patrones de comportamiento de los alumnos.

Noticias relacionadas