Dra. Rubia Cobo expuso en el Congreso Caribeño de Investigación Educativa


- diciembre 20, 2021

Gallery slideGallery slide

En el marco del segundo Congreso Caribeño de Investigación Educativa (CCIE), nuestra investigadora del equipo IDEClab, Dra. Rubia Cobo-Rendón, en conjunto con el Dr. Diego García-Álvarez, Profesor adscrito al Departamento de Ciencias del Comportamiento, de la Universidad Metropolitana de Venezuela (UNIMET); dictaron la ponencia titulada: “Autoeficacia y satisfacción académica en estudiantes universitarios/as en tiempos de COVID-19”, abordado según los procesos de orientación, formación y desarrollo personal.

Y es que, en el último tiempo, la autoeficacia y la teoría social cognitiva son factores de relevancia educativa para las y los investigadores de Latinoamérica. Lo anterior se debe a la necesidad de comprender y monitorear la motivación, el rendimiento académico, en qué áreas se desempeñan de manera específica los y las estudiantes, como también, la autoeficacia que se estudia con el propósito de predecir la deserción o permanencia en el sistema educativo.

La investigación se enfocó en la autoeficacia y satisfacción académica de universitarios/as de la ciudad de Maracaibo, Venezuela. El primer elemento se definió como la valoración y autopercepción que el/la propio/a estudiante tiene sobre sí mismo/a en el ámbito educativo, mientras que el segundo componente se relacionó con el desempeño de las y los alumnos tras el desarrollo de la pandemia.

Los resultados expuestos por los/as expertos, dan cuenta de que un 80.6% de los 472 estudiantes encuestados/as se sienten autoeficaces al enfrentar las clases en contexto de pandemia. En contraste, sólo un 19.4% se presentó poco apto/a para desarrollarse de manera académica. Además, se encontró que más del 50% de los y las alumnas de dicha comunidad universitaria, se sienten “satisfechos/as» o “muy satisfechos/as”, con los rendimientos alcanzados al momento del estudio.

“Entonces vemos que a pesar de las circunstancias sobre las limitaciones que pueda tener la enseñanza remota de emergencia en los y las estudiantes, ellos/as reportan estar satisfechos/as con los resultados a partir de su esfuerzo y de su compromiso en este contexto”, puntualizó la Dra. Cobo, y añadió que, “en su mayoría, hay altas creencias para enfrentar y dominar las actividades académicas dentro de la educación en línea”.

Desde un enfoque de género, la investigadora sostuvo que existen diferencias significativas en las estadísticas, y mencionó como resultado “que los hombres presentaron mayor creencia de autoeficacia que las mujeres, en relación a las clases remotas de emergencia”. Este punto coincide con otros estudios y permite inferir que “las creencias varían en función del género y son necesarias para trabajar de manera particular con los y las estudiantes”, aseguró la Dra. Cobo.

Al finalizar la ponencia, la experta concluyó con un resumen de la investigación, y reiteró que, “la satisfacción académica referida al propio desempeño y la autoeficacia pueden ser factores protectores de la experiencia estudiantil en la pandemia”, aludiendo también a escenarios futuros, “podrían ser elementos a considerar durante estos meses que estamos transitando”, manifestó. Asimismo, los/as expertos/as recomendaron el diseño de intervenciones orientadas en su fortalecimiento, y considerar el enfoque de género con la intención de que la innovación en el ámbito educativo, sea siempre favorable para la comunidad estudiantil completa y evitar el abandono académico.

Noticias relacionadas

Hacklink

Betnbet

Hacklink

Betkom

deneme bonusu veren siteler

Betsat

deneme bonusu veren siteler

Hacklink

Hacklink

nakitbahis güncel giriş

hacklink panel

hacklink

betrari

Hacklink

Rank Math Pro Nulled

WP Rocket Nulled

Yoast Seo Premium Nulled

Elementor Pro NULLED

Hacklink satın al

Hacklink

Hacklink

Duplicator Pro Nulled

WP All Import Pro Nulled

WPML Multilingual Nulled

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Betebet

Hacklink

Meritking

Hacklink

Nulled WordPress Plugins and Themes

https://nulledplugintheme.com/

Meritking

hacklink

Taksimbet

Deneme bonusu veren siteler

Meritking

Restbet

Bahsine

matbet

pusulabet

Tipobet

Betmarlo

Hacklink

casibom

Hacklink

Hacklink

Hacklink

hacklink

Hacklink

Nulled WordPress Themes Plugins

Marsbahis

Hacklink

Marsbahis

Hacklink

Hacklink

Bayşanslı

Hacklink satın al

casibom

casibom

casibom

casibom

먹튀 검증

Hacklink

Hacklink

Marsbahis

viagra fiyat

viagra fiyat

Marsbahis

cialis 5 mg fiyat

Dizipal

erkek parfüm

eşofman takımı kadın

pijama takımı

deneme bonusu veren siteler 2025

Betwooon

vozol

betwoon

dizipal

betebet

Betpas

Marsbahis

sahabet

sahabet giriş

vaycasino

Supertotobet

betgaranti

bettilt

Artemisbet giriş

betpas

casibom

Odeonbet giriş

deneme bonusu veren siteler

1