Enseñanza online: transformando desafíos en oportunidades


- octubre 9, 2020

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

Desde la comunidad IDECLab y la Dirección de Docencia, se han implementado diversos apoyos tanto a docentes como a estudiantes, con el propósito de capacitarse y mejorar los desafíos que supone la educación online. No obstante, esta nueva modalidad también puede verse como una oportunidad y es por esta razón que se originó la charla abierta “Enseñanza online: Transformando desafíos en oportunidades”, dictada por el Dr. en diseño instruccional, Fernando Senior.

Durante esta instancia, en la que participaron en su mayoría docentes universitarios/as, el doctor Senior se refirió al compromiso que tiene el profesorado con sus estudiantes, indicando que “todo esto se resume en darles las herramientas para que se conviertan en grandes profesionales a futuro”. Sin embargo, también mencionó el incremento de trabajo y el cambio rotundo a la virtualización, ya que “enseñar sin estar físicamente puede ser tan extraño como dar clases debajo del agua, además de que muchas veces los/as profesores/as pueden sentir que le hablan a la nada», manifestó.

Debido a la vasta experiencia del doctor conociendo distintas realidades de países latinoamericanos, es que la charla permitió nutrir y comparar lo ejecutado en nuestra universidad, con los estándares y modelos que se han adoptado mundialmente ante la docencia remota de emergencia. En este caso, se adoptaron las plataformas y las tecnologías adecuadas para realizar las clases a distancia. “Todo parte por generar un puente de cosas que hacemos en el aula física, para llevarlas al aula virtual”, señaló el doctor en diseño instruccional.

Con respecto al punto de vista de los/as estudiantes, Senior recalcó que la forma en que se está llevando a cabo la educación remota en la UdeC, es la óptima, «porque les lleva a enfrentar desafíos y a generar nuevas oportunidades. Ellos/as aprenden a desarrollar las propias habilidades para coordinar y gestionar otro tipo de destrezas”, comentó. Agregó además, que “el COVID-19 permite otros espacios para el desarrollo de capacidades que son esenciales para el mundo del trabajo y que no están en la malla curricular”.

Finalizada la reunión, el doctor agradeció el espacio del taller y realizó una grata valoración sobre la universidad y sus competencias ante las clases virtuales, mencionando que “creo que tiene mucha espalda académica y tradición, que puede compartir a otros espacios y regiones del mundo”, concluyó.

Noticias relacionadas