Equipo IDEClab desarrolló sexta sesión de acompañamiento a universidades


- agosto 24, 2021

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

El objetivo principal de esta instancia, fue presentar estrategias basadas en la evidencia para aumentar la participación de los y las estudiantes. En dicha ocasión nuestra jefa de investigación, Dra. Karla Lobos Peña; aconsejó a los y las asistentes sobre aquellas formas en las que el/la docente puede conectar con la comunidad estudiantil en el contexto de la docencia virtual.

El evento también contó con la presencia de la directora de IDEClab, Dra. Carola Bruna Jofré; la directora ejecutiva, Dra. Alejandra Maldonado Trapp; y el ingeniero de procesos, Ing. Rodolfo Zañartu Villagra; quienes se mostraron muy agradecidas/os por colaborar desde la experiencia con los y las docentes de las distintas universidades adheridas.

Por medio de una serie de estrategias que se explicaron en la sesión, la experta dio las claves para tener una mejor relación con los y las estudiantes, ante los desafíos que la distancia ha supuesto y las diferencias de estas salas de clases no tradicionales.

Dentro de estos obstáculos, se presentaron situaciones como no saber si detrás de la cámara está o no el estudiantado, si se realiza la transferencia de material, entre otros factores. “Eso generó mucha angustia y ansiedad en el/la docente y también en el/la estudiante, que a veces no sabe cómo participar en este contexto”; mencionó la doctora Lobos.

Otra de las desventajas mencionadas durante la charla, es no conectar del todo con el/la aprendiz, ni lograr que, dentro de su autonomía, interactúe con el material entregado a través de las plataformas virtuales. Esto requiere una mayor autogestión para que construya su conocimiento y compartirlo al/la docente en espacios como los foros, videoconferencias, evaluaciones por pares, etc.

Sin embargo, uno de los beneficios del uso de las aulas virtuales, es una mejoría en el rendimiento académico y la participación. Según lo postulado por la Dra. Lobos, los y las estudiantes “participan más y eso implica un mayor número de entradas, de visualizaciones de materiales y descarga, tiempo en plataforma y secuencia temporal”.

Debido a lo anterior, se manifiesta que mientras más sea el compromiso entre la relación docente-estudiante, entre compañeros y compañeras, o estudiante-contenidos; se logran mayores posibilidades de que persista en culminar la asignatura, incluso si le resulta difícil, favoreciendo su rendimiento en la finalización del semestre.

Recomendaciones basadas en la evidencia

Aprovechando las herramientas que entregan estos espacios virtuales en la educación, se ha logrado incrementar la participación de los/as estudiantes. Gracias a la diversificación de los canales comunicativos de estas plataformas, la interacción ya no es sólo del modo tradicional, sino que invita a que se empleen los mensajes instantáneos.

En esta misma línea, la articulación de grupos en aplicaciones de mensajería instantánea, ha contribuido a un mayor acercamiento en la relación docente y estudiante. Ante ello, la Dra. Lobos mencionó que: “esa percepción generó bienestar y valoración docente durante la pandemia, aunque hubo estrés adicional”. La sobrecarga se origina debido a que los/as alumnos/as no se regulan ante la ansiedad de recibir respuestas rápidas.

También, ha posibilitado que aquellos/as estudiantes que se sentían inseguros/as en un aula presencial, puedan opinar estando tras una pantalla mediante texto. “Sabemos que muchos y muchas no habrían realizado un comentario en forma verbal, si hubiésemos estado enseñando de la forma tradicional”, declaró la Dra. Karla Lobos.

En materia de datos, el uso de foros llamó la atención de los/as investigadores/as de IDEClab. Esto, tras descubrir que cerca de 20 mil estudiantes que cursaron asignaturas del primer semestre mejoraron su rendimiento tras su utilización.

Otra estrategia que colabora en la forma de conectar con la comunidad estudiantil, es iniciar la clase con una actividad que produzca una emoción positiva. Una dinámica de este tipo, realza el componente entre estudiante y profesor/a, ya que “cuando la sesión parte con un meme o se incentiva a los/as estudiantes a compartir algo, el inicio de clases sincrónicas se hace más llevadero y permite un mayor acercamiento en el aula”, finalizó la experta.

Noticias relacionadas

Hacklink

Betnbet

Hacklink

Hacklink

Hacklink

nakitbahis güncel giriş

hacklink panel

hacklink

Rank Math Pro Nulled

WP Rocket Nulled

Yoast Seo Premium Nulled

Elementor Pro NULLED

Hacklink satın al

Hacklink

Hacklink

Duplicator Pro Nulled

WP All Import Pro Nulled

WPML Multilingual Nulled

Hacklink

Betebet

Hacklink

Hacklink

Nulled WordPress Plugins and Themes

https://nulledplugintheme.com/

hacklink

Taksimbet

Bahsine

Tipobet

Betmarlo

Hacklink

Hacklink

Hacklink

hacklink

Hacklink

Nulled WordPress Themes Plugins

Marsbahis

Hacklink

Hacklink

Hacklink

Hacklink satın al

ataşehir escort

casibom giriş

casibom

먹튀 검증

Hacklink

Hacklink

Marsbahis

viagra fiyat

viagra fiyat

Marsbahis

cialis 5 mg fiyat

Dizipal

erkek parfüm

eşofman takımı kadın

pijama takımı

İstanbul Vip transfer

Betwooon

vozol

runtobet

dizipal

betebet

Betpas

vaycasino

hititbet

hititbet giriş

hititbet

hititbet giriş

casibom giriş

deneme bonusu veren siteler

Travesti escort

bandırma beko servisi

betboo giriş

betboo giriş

betboo

hititbet

Ultrabet giriş

kavbet

deneme bonusu veren siteler

Marsbahis

Hacklink

marsbahis

Marsbahis

Marsbahis

istanbul escort

สล็อตเว็บตรง100%

สล็อตเว็บตรง100%

makrobet

mamibet

Marsbahis

trwin

Marsbahis

Betpas

Trendbet

Restbet

dizipal

Chicken Roads Casino

avcılar escort

betebet

Marsbahis

Marsbahis

Hacklink

casibom giriş

betorder giriş

betorder

deneme bonusu veren siteler

vaycasino

Hacklink

Hacklink

Hacklink

betmarino giriş

paşacasino giriş

betpas giriş

supertotobet giriş

paşacasino giriş

interbahis giriş

betmarino

hititbet giriş

betorder giriş

runtobet giriş

betebet

kralbet

kralbet

Dizipal

betgaranti

onwin

otobet

Hacklink Panel

Hacklink

betcio güncel giriş

1