IDEClab desarrolló octava y última sesión de acompañamiento a universidades

- septiembre 30, 2021

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

La actividad fue guiada por la directora ejecutiva del laboratorio, Dra. Alejandra Maldonado Trapp, el Ing. de Procesos IDEClab, Ing. Rodolfo Zañartu y nuestra expositora, Dra. Karla Lobos Peña, jefa de Investigación. También, estuvo presente la directora de IDEClab, Dra. Carola Bruna Jofré.

Esta presentación abordó el tema: Incorporación de metodología activa y herramientas virtuales en la docencia de Ciencias Básicas. Su objetivo principal fue comentar los hallazgos más importantes en torno a las metodologías de aprendizaje y herramientas virtuales para la docencia remota de emergencia.

Para ello, nuestra experta realizó una comparación entre el primer y segundo año en línea en torno a la transformación de un aula repositorio de documentos, a un aula multifuncional y completa. Ante esto, declaró que el éxito de estas mejoras “significa que, las capacitaciones, el abordaje a través de la Mesa de Ayuda o la página de Docentes en Línea; permitieron levantar habilidades en la inmediatez del cambio del primer semestre”.

De este modo, la jefa del área investigativa, estimó que se inició un 2020 con un aula virtual enfocada en lo presencial, por lo tanto, no poseía la estructura adecuada para la modalidad online. Uno de los datos que más llamó la atención, es el incremento de evaluaciones a través de las distintas plataformas o LMS, como Canvas.

Otro de los resultados que arrojaron las investigaciones enfocadas en las expectativas y experiencias de docencia en línea; fue el aumento de la participación en línea a partir del uso del LMS institucional, esto en ambos semestres de 2020. Cabe destacar que, estas indagaciones se realizaron por medio de encuestas, en las que se midieron diferentes variables. Hasta el momento, una de las dimensiones que no mejora es la interacción entre estudiantes, según la Dra. Lobos.

En este sentido, ella comentó que, “hemos avanzado hacia un aula virtual que busca una secuencia de aprendizaje que se complejiza a medida que los y las docentes van desarrollando mayores competencias». Por último, la experta destacó la excelente valoración que tuvo la docencia en línea durante este periodo de modificación educativa, “es gratificante, porque significa que la percepción de los y las estudiantes hacia sus profesores/as es positiva, fruto de un esfuerzo importante de todo el cuerpo docente”, opinó. También interpretó sobre esta información, que según la comunidad estudiantil, los y las profesoras están entregando recursos y actividades de forma eficiente.

Al finalizar la reunión, la directora de nuestro laboratorio, Dra. Carola Bruna Jofré; se dirigió a los/as asistentes, e hizo un llamado para continuar con la colaboración entre universidades y con la generación de lazos para innovar en la educación. Asimismo, extendió la invitación a nuestro Primer Workshop Innova Virtual, el que se desarrolló desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre.