- Desde la creación del Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa, el enlace con laboratorios internacionales ha sido una pieza fundamental para la implementación de estrategias favorables en el desarrollo remoto de la comunidad docente y estudiantil UdeC.
Hace algunas semanas la directora ejecutiva de IDEClab Dra. Alejandra Maldonado Trapp, expuso ante representantes de diversos países, algunas experiencias personales y del laboratorio en torno a la educación remota de emergencia como medida ante el COVID-19, en el evento “Connections”, organizado por el laboratorio mundial de educación J-WEL, cuyas jornadas se realizarán durante todo el mes de octubre, cerrando el 01 de noviembre de 2020.
Gran parte de los y las asistentes, se inscribieron en la charla para conocer especialmente el trabajo realizado en la Universidad de Concepción, destacando entre ellos/as educadores/as, expertos/as en tecnología, líderes sociales y encargados/as de políticas públicas.
“Connections”,del Abdul Latif Jameel World Education Lab (J-WEL), perteneciente al Massachusetts Institute of Technology (MIT), es un evento en el que participan representantes del mundo educativo y donde discuten tópicos que van desde el rediseño del curriculum, a la colaboración y el liderazgo para enfrentar los desafíos de la educación, tales como los que plantea la modalidad virtual.
Durante la jornada, la doctora presentó diversas iniciativas impulsadas por la Dirección de Docencia UdeC a través de IDEClab, como parte de una estrategia ante la contingencia y los desafíos que ha implicado digitalizar las actividades presenciales desde marzo hasta hoy, enfatizando en la creación de las páginas web de apoyo “Docentes en Línea”, “Estudiantes en Línea”, cursos de capacitación para docentes y alumnos/as ayudantes y el importante rol que a diario cumple la «Mesa de Ayuda» como soporte y centro de consultas para toda la comunidad universitaria.
Al comenzar la presentación, la Dra. Maldonado dirigió algunas palabras de contexto a la audiencia, comentando que “estamos aquí porque nos preocupa cómo enfrentar el COVID-19, que es un horror y es difícil para todos, pero también es una oportunidad. Durante 2019 teníamos que luchar para incorporar colectivamente conceptos como el Blended Learning, porque no eran una prioridad y no era cómo funcionaba el sistema”, recordó la doctora, sobre el trabajo desarrollado desde la génesis de IDEClab.
En el evento, Alejandra Maldonado diferenció el concepto de “educación remota de emergencia” de “virtualización universitaria”, señalando que este primer paso será el principal aprendizaje para instalar estrategias duraderas de b-Learning, como mixtura entre actividades presenciales y en línea. “Creo que académicos/as, estudiantes y autoridades se han dado cuenta de las bondades de este sistema. El próximo año podemos tener cursos completamente online o combinados. Eso implica flexibilidad para las y los estudiantes y la posibilidad de enseñar el curso en cualquier momento, porque estará ya creado”, afirmó la doctora.
Este paso a la virtualización masiva, marca a través de las experiencias compartidas, un punto de partida a lo que podría llegar a ser parte del futuro de la casa de estudios. Por lo pronto, y tal como mencionó la Dra. Alejandra Maldonado, continuarán las capacitaciones, las Comunidades de Aprendizaje que buscan resolver en conjunto algunos obstáculos de la docencia presencial y en línea; y la recogida de datos que permitan desarrollar investigación para mejorar la calidad de la educación en la Universidad de Concepción.
Activando el ecosistema para reinventar la educación
Con el objetivo de activar y transformar la educación, es que el laboratorio mundial de educación J-Well, aprovecha las experiencias del MIT para unir a toda la comunidad global en busca de este propósito, y es en este contexto, donde la participación de la Dra. Alejandra Maldonado quien, además, realizó su trabajo post doctoral en el MIT, adquiere una gran relevancia.
A juicio de la directora asociada de Educación Superior J-WEL, Julia Reynolds-Cuéllar, “la Dra. Maldonado ha creado un modelo fantástico para la educación digital y ha encontrado una manera de aprovechar y apoyar a un conjunto diverso de partes interesadas en la UdeC, que está en líneas con nuestro tema: ‘Activando el ecosistema para reinventar la educación’, expresó.
Sostuvo además que “la Dra. Maldonado dio una descripción detallada de la estructura que se ha desarrollado en la Universidad de Concepción. Además, compartió información clave que la mayoría de las universidades exhiben en sus unidades de aprendizaje en línea. Es una persona que puede hablar con fluidez con TI, laboratorio de enseñanza y aprendizaje y profesores/as. También compartió conocimientos importantes sobre el valor de los datos y las decisiones basadas en datos que pueden ayudar a impulsar la eficiencia y el éxito”, puntualizó la directora asociada.
Sin duda las iniciativas impulsadas por la Universidad de Concepción durante este último tiempo y el trabajo que realiza nuestra directora ejecutiva a través de IDEClab, constituyen un modelo que generó gran interés para todos los asistentes al evento, en especial para los 28 países y 265 participantes que se registraron al “Connections” que involucra, además, a un total de 47 altos/as líderes universitarios/as que participaron de la sesión dictada por la Dra. Maldonado.
Logros de la educación remota en la Universidad de Concepción
Recordemos que en tan sólo un par de semanas, y a través del trabajo de las diversas unidades de docencia, la universidad logró digitalizar sus cursos y migrar la información tanto al LMS Canvas como a Teams, registrando los siguientes indicadores:
La Dra. Alejandra Maldonado
“Mi rol fue principalmente ser traductora entre los lenguajes de los encargados de tecnologías, profesores/as y estudiantes, para coordinar con las autoridades de la universidad y desarrollar las políticas respectivas”.
Primera mujer en Chile con el título profesional de “Física”, como egresada de la UdeC, logro que marcó los inicios de su carrera profesional en un constante aporte a la ciencia. Posteriormente, continuó sus estudios en la Universidad de Concepción, realizando una cotutela en la Universidad de Maryland en USA, graduándose así como Doctora en Física. Sus estudios postdoctorales los cursó como investigadora del MIT (USA), en computación cuántica, diseño instruccional para cursos de formación continua «IBM quantum experience» e investigación educacional y analíticas de aprendizaje.
Desde enero de 2019 a la fecha, se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción y directora ejecutiva del Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa, IDEClab. Hoy es líder en el proceso de incorporación de tecnologías digitales al sistema de enseñanza de la UdeC, reafirmando esta necesidad ante la inminente crisis sanitaria. Por la misma razón, fue designada como representante fundamental en el contexto de la enseñanza remota de emergencia.