Integrantes de todas las unidades de DIRDOC participaron de taller intensivo de diseño instruccional

- octubre 1, 2020

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide
  • La actividad se desarrolló durante los días 28 y 29 de septiembre y abordó aspectos relevantes para mejorar la calidad de la enseñanza remota.

“Diseño instruccional para mejorar la calidad de cursos online” fue el nombre que recibió el taller intensivo dictado por el Dr. Fernando Senior Canela, a profesionales de las diferentes unidades de la Dirección de Docencia UdeC a comienzos de esta semana.

El taller realizado de forma remota y sincrónica, tuvo por objetivo proveer de una orientación exhaustiva sobre las competencias necesarias para desarrollar cursos online de alta calidad, bajo una metodología práctica, iterativa e interactiva.

De la mano del Dr. Fernando Senior, líder en diseño instruccional y experiencias de aprendizaje, los/as participantes pudieron reflexionar sobre la educación en línea, la transición al aula remota, identificar elementos esenciales y su alineación en el diseño de cursos efectivos, entre otros temas.

Sobre la actividad, la directora de docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, indicó que “permitió expresarnos desde la diversidad de opiniones y experiencias producto de la constitución interdisciplinaria del equipo, lo que enriquece la discusión y análisis de lo que estamos haciendo, lo que podemos hacer y aquello que debemos hacer diferente”.

Este encuentro, a juicio de la directora, favoreció el intercambio de experiencias y el análisis reflexivo del rol que cumple el equipo en la toma de decisiones, a la hora de diseñar procesos de aprendizaje específicos y la virtualización de procesos pedagógicos.

“Este tipo de instancias son una oportunidad para proyectar los cambios inmediatos que sean necesarios en nuestro rol desde Dirección de Docencia, desde la perspectiva de la mejora continua y un desafío en la mirada de mediano y largo plazo frente al escenario de cambio inminente que el proceso formativo ha tenido a propósito de la pandemia y cómo ello transformará las prácticas docentes al interior de nuestra institución”, puntualizó.

Para la subdirectora de Docencia y directora de IDEClab, Dra. Carola Bruna Jofré, este taller intensivo significó una instancia muy valiosa para fortalecer y potenciar el trabajo colaborativo entre las diferentes unidades y las personas que realizan el perfeccionamiento docente. Asimismo, sostuvo que “el taller nos dio una base para trabajar de forma consensuada, de tener un estándar, una base común de cómo vamos a ir diseñando los distintos talleres desde las diferentes unidades, de manera que trabajemos en conjunto de forma colaborativa, bajo un mismo lineamiento en común y propiciemos la colaboración entre unidades”.

Bajo esa misma línea, la jefa del área de Innovación de IDEClab, Dra. Nataly Cisternas San Martín, valoró este encuentro virtual y comentó que “fue muy bueno tener a integrantes de todos los equipos en una instancia de reflexión y discusión en torno al diseño de las capacitaciones que se están ofreciendo a los y las docentes de la Universidad de Concepción, y también fue bueno hacerlo con la guía del Dr. Fernando Senior, quien ha pasado él mismo por el proceso de diseño muchas veces”.

Por su parte, el Dr. Fernando Senior, quien además se desempeña como asesor internacional y tiene una basta experiencia al servicio de instituciones que persiguen la calidad e innovación en sus procesos educativos, manifestó sentirse gratamente sorprendido del avance que ha tenido la universidad en tan poco tiempo. “Me agrada y es un privilegio poder colaborar y contribuir a sus prácticas. Considero que se han creado las bases para encaminar la oferta a distancia de la universidad”, mencionó.

Si bien queda aún un largo camino por recorrer, a juicio del profesional, el desafío es repensar cómo se logra la misión de educar, de formar profesionales y de transformar vidas desde la virtualidad. “Frente a estas nuevas condiciones, la invitación es a replantear todo, a cuestionar nuestro quehacer docente, a no dar por sentado que lo que hacemos en el aula presencial es la manera más pura y efectiva de cultivar nuevas capacidades en nuestros estudiantes”, declaró.

Agregó, además, que “algunos pueden sentir temor ante tal escenario, otros pueden vislumbrar oportunidades insospechadas. Por lo que conozco de la UdeC, vaticino que saldrán airosos y transformados de esta oportunidad”.

El jueves 08 de octubre el Dr. Fernando Senior dictará una nueva charla abierta UdeC, titulada “Enseñanza online: Transformando desafíos en oportunidades”, en la cual dará a conocer sus experiencias asesorando en materias de aprendizaje, y donde además, analizará algunos aspectos como estándares de calidad, buenas prácticas de otras regiones del mundo con más años de trayectoria y condiciones para el diseño efectivo del aprendizaje online.