Jornadas de capacitación docente: aprendiendo metodologías para un Aprendizaje Activo

- septiembre 28, 2020

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

Comenzó el segundo semestre online y con ello, la puesta en marcha de estrategias para dictar clases que permitan mejorar el aprendizaje de los/as estudiantes de la Universidad de Concepción. Por esta razón, desde IDEClab se originó el programa de Capacitación Docente, como acompañamiento y apoyo en la implementación de dichos métodos de enseñanza para docentes de las facultades de Ciencias Matemáticas y Físicas, Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas.

La instancia contó con la presencia de la jefa del Área de Innovación Pedagógica IDEClab, Dra. Nataly Cisternas, quien dio la bienvenida a los docentes. Los/as expositores/as fueron Alejandra Ilabaca, Víctor Aros, Esteban Guzmán y Guillermo Contreras, asesores/as del área pedagógica y Daniela Quiñones, Yasna Yutronic y Pía Aravena, colaboradoras pedagógicas. También presentaron representantes del Área de Investigación de IDEClab, como la Dra. Karla Lobos, jefa del Área de Investigación y la doctora en psicología, Rubia Cobo.

El objetivo medular de estas jornadas, fue presentar cómo se aplican las metodologías que se promueven en el laboratorio desde la perspectiva teórica, vinculadas a una demostración práctica de los mismos/as expositores/as. En este caso, las modalidades pedagógicas a discutir fueron el Aprendizaje Activo, Evaluación por Pares, Sistemas de Respuesta Electrónica, Nuevas Analíticas y Aprendizaje para el Dominio.

Estas reuniones también fueron provechosas para realizar consultas sobre cada una de las metodologías que se utilizan mientras se imparte la educación remota de emergencia, como también para analizar y conversar sobre los pros y contras de cada una entre los asistentes.

La impresión general de los y las docentes que asistieron a la formación, se resume en que las nuevas metodologías benefician la interactividad, practicidad y comodidad, aunque la gran ventaja es la participación, tanto de la comunidad estudiantil de las ciencias básicas, como de los/as profesores/as.

Concluyendo ambas jornadas, la Dra. Karla Lobos, agradeció el espacio y agregó que “estas instancias son un buen ejemplo para mejorar en equipo la docencia universitaria. Creo que lo necesitamos y vamos bien encaminados/as”, recalcó.

En la misma línea, la Dra. Nataly Cisternas, agradeció en nombre de la comunidad IDEClab, la participación activa en estas jornadas: «Estamos muy contentos/as con la colaboración en esta iniciativa. Esa es la idea del aprendizaje activo, que nuestros/as estudiantes se involucren en sus clases y con sus docentes, pues sólo de ese modo hacen sentido estas metodologías”, finalizó.