Learning Analytics: la pieza clave para mejorar el aprendizaje

- enero 30, 2020

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

Desde el 20 al 25 de enero, el Dr. Jorge Maldonado Mahauad, director de LALA Learning Analytics Latin America, profesor de la Universidad de Cuenca, e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estuvo en Concepción para transmitir sus conocimientos y pasión por la enseñanza a los más de 30 asistentes a sus clases y charlas.

Tras su visita en mayo de 2019, para apoyar la implementación de IDEClab, el doctor Maldonado regresó para ofrecer tres talleres a una comunidad académica ávida de innovación pedagógica.

Los cursos titulados “Learning Analytics, la narración del aprendizaje a través de los datos”; “Ciencia de datos aplicada a las analíticas de aprendizaje”; y “Visualizando la analítica de aprendizaje”; tuvieron una duración de seis horas cada uno, y fueron estructurados de forma progresiva, desde los conocimientos más básicos, hasta la ejecución de ejercicios prácticos.

Oscar Hermosilla Ordóñez , profesional de la Unidad Inteligencia de Negocios de la DTI UdeC, asistió al ciclo de cursos buscando nuevos conocimientos en un área en pleno desarrollo: “son metodologías nuevas que hoy están creciendo y es importante estar al corriente de lo que existe y de lo que se puede hacer con estas herramientas. La idea es poder aplicar lo aprendido en nuestra Universidad”, indicó.

Desde otra perspectiva, Elías Fierro Antipi, asesor académico de la UnIDD UdeC, se refirió al aporte que analíticas de aprendizaje tendrán en su formación actual: “mi trabajo de doctorado, justamente se centra en el estudio de redes neuronales, que en la actualidad,  se están aplicando mucho para medir y encontrar patrones. Entonces, este curso me vino muy bien, para poder aplicarlo a datos que tengan relación con educación», recalcó.

A los cursos antes mencionados, el Dr. Maldonado sumó generosamente una segunda actividad, consistente en una charla abierta a la comunidad denominada “Learning Analytics para la mejora educativa”, desarrollada en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes, que tuvo como finalidad abordar los retos actuales de las analíticas de aprendizaje y solventar las necesidades de retroalimentación adaptativa para cada estudiante.